El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que a partir de la próxima sesión ordinaria del miércoles 5 de febrero se concentrarán en elaborar la convocatoria para la renovación de los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
- El también coordinador de Morena indicó que se acordará con los demás coordinadores establecer los criterios para la elección de los consejeros que concluyen su mandato en abril.
- La Cámara de Diputados debe emitir en la primera semana de febrero la convocatoria para la elección.
- Delgado enfatizó que los lineamientos serán transparentes y no habrá cuotas políticas para la designación de los consejeros que tendrán que participar en la organización de elecciones 2021, en las cuales se empatarán 32 elecciones locales, de las cuales, en 15 entidades se renovarán sus gubernaturas.
Vamos a revisarla en la Junta de Coordinación Política para establecer los criterios de transparencia, de equidad, que no haya cuotas, que no haya cuates, es lo que vamos a cuidar”, aseguró.
En abril concluyen sus periodos en el INE los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González y Benito Nacif.
La renovación de los consejeros es escalonada cada tres años y duran en su ejercicio nueve años, salvo el consejero presidente, que es nombrado por seis años, pudiendo ser reelecto.
- La bancada de Morena en el Congreso de la Unión presentó una iniciativa el año pasado, a título del diputado Sergio Gutiérrez Luna, con la cual se quiere recortar de nueve a tres años el periodo de mandato del consejero presidente del INE.
- Por otro lado, Delgado declaró como prioritario impulsar la reforma al artículo 4 constitucional para que los programas del bienestar más importantes del gobierno federal se conviertan en derechos sociales. En primer lugar, la pensión para adultos mayores.
Informó que insistirán en la iniciativa de disminuir en 50% el financiamiento a los partidos; no descartó cambiar ese parámetro para convencer a los grupos parlamentarios, incluso sus aliados, para votar en favor.
- De los recursos destinados a los partidos, el 30% que se reparte de manera equitativa y el 70% dependiendo del porcentaje de votación.
Delgado explicó que se cambiarán esos parámetros para que exista una distribución más equitativa, que no dependa tanto del porcentaje de votación, pero que sí reduzca significativamente el financiamiento.
Vamos a seguir insistiendo, a tratar de convencer a los partidos de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos. En lugar de que sea 70-30, puede ser 60-40 o incluso 50-50. Lo cual querría decir que habría más equidad en la distribución”, dijo./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO