Las principales mezclas del petróleo crudo en el mundo apuntan a tener su peor enero desde 1991, presionadas ante los temores de que la demanda por el energético se vea afectada por la propagación del coronavirus de China.
- Durante el primer mes del año, el WTI acumuló pérdidas por 15.14 por ciento que lo ubicaron en 51.56 dólares por barril este viernes, mientras que el Brent en Londres retrocedió 13.28 por ciento, a los 58.16 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg sobre los contratos a marzo de 2020.
Hace 29 años estos energéticos acumularon retrocesos de 24.26 por ciento y de 29.04 por ciento, respectivamente.
- La expectativa de una disminución en la demanda del energético se debe a que el brote del virus se dio justo antes de la celebración del Año Nuevo chino, festividad en la que se da la mayor migración masiva del mundo.
- La aparición del virus provocó que al menos 17 ciudades del país restringieran su movilidad, impidiendo el libre tránsito de al menos 50 millones de personas.
- Los inversionistas se han mostrado cautelosos ante temores de que este virus desacelere aún más el crecimiento económico de China.
El virus cuenta con características similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés), por lo que los mercados comenzaron a especular que la economía China podría desacelerarse su crecimiento anual a 5 por ciento, lo que equivale a un punto porcentual por debajo del crecimiento de 2019.
En 2003, el brote del SARS afectó negativamente el PIB de China en cerca de 1 por ciento. Desde entonces, la contribución de China al PIB global ha pasado de 4 por ciento al 17 por ciento.
- Los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando celebrar una reunión de emergencia el próximo mes. Arabia Saudita es uno de los mayores interesados en esta reunión, ya que los precios cayeron a un mínimo de seis meses. Rusia, que inicialmente rechazó esta solicitud, está ahora dispuesto a celebrar el encuentro.
- La OPEP está considerando profundizar los frenos a la producción en aproximadamente 500 mil barriles por día.
En el caso de la muestra mexicana de petróleo de exportación, la caída ha sido de 13.84 por ciento, a los 48.37 dólares por barril hasta el jueves.
Mezcla mexicana pierde
El barril de la mezcla mexicana perdió 22 centavos y cerró en 48.15 dólares, informó Pemex. Con ello se encuentra por debajo de los 49 dólares fijados en el presupuesto para 2020. En la semana cedió casi tres dólares, 5.75 por ciento.
- El referente global Brent restó 13 centavos, a 58.16 dólares el barril; en la semana cayó cerca de 4 por ciento. El West Texas Intermediate, por su parte, bajó 58, a 51.56; en la semana bajó 5.5.
Los precios del crudo hilaron su cuarta semana seguida de bajas, debido a los crecientes temores al impacto que el coronavirus pueda tener en el crecimiento mundial./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO