El Ejecutivo no presentará ninguna iniciativa en materia de procuración y administración de justicia que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Al participar en la reunión plenaria de Morena en el Senado, la responsable de la política interna del país aseveró que el sistema penal adversarial no sólo seguirá vigente, sino además, se fortalecerá, consolidará y se perfeccionará.
- La funcionará dio a conocer que trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, de Julio Scherer, para entregar, al Congreso, como parte de la reforma judicial, propuestas ya sea como documento de trabajo o, en su caso, como iniciativas, como se realizó en el caso de la Guardia Nacional.
“Lo que puedo afirmarles de manera categórica reiterando lo que ya expresó el señor presidente es que no habrá propuesta alguna del Ejecutivo que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales”, aseveró.
Adelantó que esa propuesta contemplará una reforma constitucional para que el Congreso tenga la atribución de expedir el Código Penal Nacional.
- Sánchez Cordero dijo que se impulsará un par de iniciativas para combatir la llamada “puerta giratoria”, una para establecer la prisión preventiva oficiosa en casos de reincidentes y otra para otorgar a la Fiscalía General de la República la facultad de atraer los casos de delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad municipal y estatal.
- Éste “es un tema sumamente importante, por lo siguiente, porque es el eslabón más débil en el sistema de procuración de justicia en el país. Y pensamos que, no obstante que sí tiene la atracción el fiscal General, lo cierto es sólo lo tiene cuando hay conexidad y entonces pensamos que era un tema relevante precisamente para ir avanzando en los temas de seguridad pública”, agregó.
La funcionaria solicitó, por otra parte, a los senadores de Morena aprobar “en sus términos la minuta”, enviada por los diputados, de la Ley de Amnistía, “en el primer mes del próximo periodo de sesiones”.
Además, pidió que la iniciativa para regular la subcontratación laboral o outsourcing –cuyo parlamento abierto se realizará el 12 de febrero- se apegue de manera estricta a los derechos laborales.
El proyecto, impulsado por el fiscal Gertz Manero y el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, planteaba entre, otras cosas, extender la posibilidad de arraigo a todos los delitos y la validación judicial de pruebas obtenidas de manera ilícita, sin descartar algunos tipos de tortura./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO