De las mil 500 quejas que hubo en 2006 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Ejército mexicano, en 2019 la cifra se redujo a 400, asegura el jefe del Centro de Capacitación de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jaime López Ruiz.
- En entrevista con EL UNIVERSAL, el teniente coronel asevera: “Contábamos con un número mayor en esa época [2006], pero el año pasado [2019] se redujo”.
- Agrega que fueron más o menos 400 quejas, en comparación con el año 2006, cuando eran mil 500. “Entonces, más o menos 18% que se ha reducido el número de quejas. Se ha reducido a un 18%”.
En la sede del Centro de Capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de Género, López Ruiz señala que la capacitación en la materia para el personal militar —que ha sido por medio de cursos, talleres, videoconferencias y pláticas en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la CNDH, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)— ha sido efectiva para evitar acciones militares que vulneren los derechos de la población.
“El objetivo es darle mejores herramientas al personal, conocimientos sobre las violaciones en las que pueden llegar a inmiscuirse. Esto nos ha permitido que los elementos estén mejor capacitados, tengan mayor conocimiento, despejen en un momento dado sus dudas con esas autoridades para que puedan llevar a cabo sus funciones de una mejor forma”, comenta.
- El mando militar revela que desde 2012 —cuando se comenzaron a medir las capacitaciones— y hasta la fecha, se han impartido un millón 854 mil 146 cursos en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género al personal operativo, administrativo y de nuevo ingreso.
López Ruiz detalla que en los cursos —que son presenciales, en línea o por medio de videoconferencias— se abordan temas sobre los derechos de las personas en reclusión, desaparición forzada, empleo de la fuerza, libertad de expresión, derechos humanos de las víctimas del delito y de los migrantes, así como violencia de género, hostigamiento y acoso sexual./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO