Cientos de migrantes están cruzando el río Suchiate, que separa Guatemala de México, a fin de entrar en territorio mexicano ilegalmente luego de que el gobierno mexicano rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.
- Tras esta negativa, cientos de migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan del lado mexicano y buscan detener el flujo migratorio.
- Según constató Efe sobre el terreno, algunos de ellos ya están logrando cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.
Previamente, alrededor de las 07:00 horas, un grupo de al menos tres mil migrantes, quienes se autodenominaron ‘Caravana de la esperanza, Dios es amor’, pidieron a las autoridades mexicanas dar respuesta a sus demandas en un plazo de tres horas, el cual venció a las 10:00 horas.
El gobierno mexicano respondió a la carta de los migrantes que todas las personas que quieran ingresar al país deberán hacerlo de forma regulada, segura y ordenada, como lo establece la ley, por lo que no es posible abrir la frontera para el paso masivo.
“El Instituto Nacional de Migración (INM), con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitirá el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma. También invita a los migrantes a pasar la frontera en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”, explicó Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la oficina del INM en Chiapas.
Migrantes centroamericanos se enfrentan a Guardia Nacional
Cientos de migrantes centroamericanos intentaron entrar por la fuerza a territorio mexicano, lo que provocó enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional de ese país./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO