Conocido más por sus instalaciones y exposiciones en museos, el artista chino Ai Weiwei alista su documental número 15, Vivos, en el que aborda la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa; lo presenta este 24 de enero en el Festival de Cine de Sundance.
- Producido por No Ficción, el largometraje es parte de la sección Documentary Premieres y tendrá cuatro proyecciones durante el festival, de las cuales tres ya son sold out. Ai Weiwei comenzó a investigar sobre los estudiantes de la Normal Rural luego de visitar México en 2016.
El resultado de esta documentación dio origen a dos cosas; por un lado, parte de la exposición Restablecer memorias, que se exhibió en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en 2019, y por el otro, este documental que tiene una duración de 112 minutos. Con el documental, Ai no tiene la intención de exponer el hecho o de buscar al responsable, sino de retratar el impacto de las desapariciones forzadas en México; es decir, de cómo los amigos y familiares viven la ausencia