Si un paciente llega muy grave a una unidad del IMSS o del ISSSTE le van a brindar la atención, aunque no forme parte (de los servicios del Insabi) y hasta que lo estabilicen, entonces, lo remitirán a las instalaciones donde se ofrecen”, dijo en entrevista para El Heraldo de México, Juan Ferrer, director del Insabi.
Explicó que el ciudadano que así lo requiera puede llegar a cualquier unidad médica pública. Ahí lo referirán a los establecimientos que están brindando el servicio a nombre del Insabi (hospitales del sector salud federal, por ejemplo).
También insistió en que los servicios son gratuitos: “No, no se les va a cobrar. El artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud establece que la prestación de los servicios de salud es gratuita”.
- En respuesta a los dichos del PAN en el sentido de que el padrón del Seguro Popular fue borrado, Ferrer aclaró que ahora no se partirá de ese padrón, pues los 69 millones de mexicanos sin acceso al IMSS, ISSSTE o a cualquier otro sistema de salud podrán acceder a atención, estudios y medicamentos con sólo presentar una identificación oficial, su CURP o una cartilla nacional de vacunación.
- El funcionario aclaró que todos los gobiernos estatales, incluidos los panistas, van a otorgar la seguridad médica gratuita a los mexicanos no derechohabientes con dinero de la Federación.
- La única diferencia es que, si firman el convenio con el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se quedará con esos recursos y brindará los servicios en la entidad; si no firman, el gobierno depositará los recursos en cuentas estatales para que las autoridades de salud de esos lugares los otorguen, explicó Juan Ferrer, titular del organismo sustituto del Seguro Popular.
El titular del Insabi aclaró que esto no significa que la Federación no los apoye. Simplemente, les transferirán el dinero equivalente a lo mismo que recibieron por concepto de Seguro Popular en 2019 más la actualización inflacionaria para que ellos presten el servicio.
La Ley General de Salud establece que todos los estados van a firmar un acuerdo de coordinación. Otra cosa es la adhesión a la federalización de los servicios.
“Si ellos quieren seguir brindando el servicio, hay una parte de la ley que establece la posibilidad de que se hagan cargo de ellos”, indicó en entrevista./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO