El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aplicará en los próximos meses el denominado Plan Integral de Combate al Nepotismo. Hasta el momento han sido 98 casos en los que se ha identificado la existencia de estas relaciones que han permitido el ingreso y la obtención de cargos en diversas áreas de juzgados y tribunales, siendo las sedes que el Poder Judicial de la Federación tiene en el estado de Jalisco donde más casos se han acreditado y llevaron a la readscripción de servido-res públicos.
- Funcionarios del CJF refirieron que la reorganización y transferencia de funcionarios de diversos niveles a otras entidades sigue en marcha, toda vez que continúa el análisis de personal que ingresó mediante acuerdo con jueces o magistrados por aprovechamiento de las relaciones personales o familiares.
- El presidente del Poder Judicial de la Federación, el ministro Arturo Zaldívar, ha señalado que la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo, “se materializará en los próximos meses, conformado por un conjunto de medidas preventivas y reactivas que buscan erradicar esta práctica –tan nociva como arraigada– de manera que el ingreso y permanencia en la carrera judicial se definan por los concursos públicos y la meritocracia”.
Este plan contempla el “fortalecimiento de los ‘puertos de entrada’ a la carrera judicial; la definición de tipos administrativos para inhibir y sancionar este fenómeno; la creación de un comité de integridad que revisará ciertos nombramientos cuya legitimidad pueda generar dudas; la implementación de un buzón de denuncias, y el establecimiento de una plataforma electrónica para la identificación de re-des familiares”.
- Hasta el momento se desconoce qué ocurrió con el registro de relaciones personales y que podrían generar conflictos de interés, de relaciones familiares, así como los datos de la manera en que ingresaron todos los servidores públicos que integran los juzgados y tribunales, así como las áreas administrativas que regula el CJF, estudio que fue ordenado por el ministro Luis María Aguilar Morales, ex presidente del PJF, luego de que en años anteriores se dio a conocer que en 51 por ciento de los juzgados y tribunales existían casos de nepotismo o de las llamadas contratacio-nes cruzadas.
En cuanto a este tema, el ministro Arturo Zaldívar consideró que la falta de transparencia y la discrecionalidad para el otorgamiento de nombramientos han debilitado al sistema meritocrático, han generado desigualdad en la carrera judicial y han propiciado conflictos de interés inaceptables.
Descrédito, el costo
El nepotismo generalizado, sos-tiene el ministro, afecta negativamente el correcto desempeño de nuestras funciones e impide que los ascensos se obtengan en condiciones de igualdad, todo lo cual nos desacredita y deslegitima nues-tra labor.
En ese contexto de combate a la corrupción y al favoritismo a familiares y amigos en la contratación, y como parte del proyecto de trabajo que impulsó el actual presidente del PJF, se han realizado 569 movimientos, que incluyen primeras adscripciones y readscripciones, de las cuales 98 se han dado por causa de nepotismo, se indicó./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO