AGENCIAS
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que considerando las variables económicas, la Junta de Gobierno ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para 2014.
La Junta de Gobierno ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico, al pasar de entre 2.0 y 2.8 por ciento a 2.0 y 2.5 por ciento, dijo Carstens. Los factores internos tuvieron mayor peso en esta nueva proyección, explicó Carstens.
La revisión a la baja por parte del banco central ocurre “a pesar de que en este tercer trimestre se podría decir que hemos tenido una continuación en la reactivación económica, sin embargo a un paso moderado”, agregó el gobernador del banco central.
Carstens dijo que hubo una consolidación en el sector de la construcción durante varios meses, lo cual representa un factor importante. También el sector de las exportaciones manufactureras ha mantenido un ritmo aceptable de crecimiento, aunque a tasas moderadas.
De igual modo, el titular de Banxico dijo que para este año aumentará el déficit fiscal de 2.0 a 2.5 por ciento.
Al referirse a la previsión de la inflación para este año, Carstens dijo que se mantiene el estimado de 3.0 por ciento.
Al presentar el informe trimestral de julio a septiembre, Carstens destacó la fortaleza del peso mexicano a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y la cual es una consecuencia del retiro de estímulos monetarios y una posible alza en la tasa de interés en Estados Unidos.