Una iniciativa morenista en el Congreso de la Unión, es la punta de lanza para establecer, por vez primera en realidad, una tutela palpable del Estado sobre los niños de la calle.
Estos menores duermen en las calles o plazas, se alimentan de las sobras de restaurantes o de zonas habitacionales, no poseen documentos, no asisten a la escuela y ni siquiera es claro cuántos son, pues su movilidad ha impedido un registro fiable.
- Por ejemplo, en la Ciudad de México el dato más actualizado habla de 207 menores en esta situación. El dato de 2017 no parece fiable. En un solo punto de la ciudad, en la calle Artículo 123, Crónica contabiliza unos 30 menores, aparentemente nacidos en la calle y no mayores a 15 años.
En la Colonia Roma, en diciembre, cuando el jefe de sector policial convocó a los vecinos, éstos le refirieron la aparición de mujeres en situación de calle con niños en brazo. Una familia en el Parque Ignacio Chávez parece comprobarlo, la mujer lleva a un niño en brazos y a una menor de unos 8 años, aproximadamente./LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO