El Senado está obligado a legislar sobre el uso de la mariguana con fines recreativos, ya que es un mandato de la Suprema Corte, advirtieron senadores de PAN y PRD, aunque reconocieron que luego de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no es momento de legalizar el consumo, la nueva ley será seguramente de menor alcance o no entrará en vigor de inmediato.
- El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera y el panista Julen Rementería coincidieron en que el Senado tiene un mandato irrefutable, para legislar antes del 30 de abril, que es la prórroga concedida por la Corte, ya que el plazo inicial que había dado el máximo tribunal a esa cámara para despenalizar el consumo personal de cannabis venció el 15 de diciembre.
- Había ya un proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, que servirá de base para crear la ley general de la cannabis, que incluía liberar el consumo de la droga para uso lúdico y regular los fines medicinales y científicos.
Entrevistados por separado, coincidieron en que ese predictamen será modificado. Lo que nos ha estado exigiendo la Corte es simple y sencillamente que se regule, y no tendríamos por qué llegar hasta el punto de definir los usos, las licencias, a crear el instituto para regular la cannabis.
A su juicio, se puede optar por reformar sólo la Ley de Salud y no ya por una nueva ley, lo cual va a depender mucho de lo que se llegue a plantear desde el Ejecutivo”.
- Incluso, una opción para cumplir con la resolución de la Corte –que obligó al Senado a legislar sobre la despenalización de la cannabis– sería posponer la entrada en vigor de la ley y dar un plazo, como ocurrió, por ejemplo, con el nuevo sistema de justicia penal.
- Es posible acudir a ello, en tanto no esté en marcha el instituto que regulará la producción de la yerba.
Rementería resaltó que el Senado tiene que entrarle al tema y legislar antes de que se cumpla el plazo, pero dado que el Presidente no está conforme con que se autorice aún, podría el Congreso resolver en contra.
Entrevistado antes de que se conociera la postura de López Obrador, el presidente de la Comisión de Salud, el morenista Miguel Ángel Navarro, y su correligionario Julio Menchaca, titular de la Comisión de Justicia, acordaron reunirse la próxima semana con los secretarios de Gobernación y de Salud, Olga Sánchez Cordero y Jorge Alcocer, quienes tienen interés en involucrarse en el tema.
Navarro Quintero consideró importante tomar en cuenta las opiniones de ambos funcionarios, sobre el proyecto de dictamen. Tenemos que ser muy responsables para prevenir el consumo de estupefacientes al regular la cannabis.
Expuso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no ha expedido aún el reglamento de la reforma que aprobó el uso de la mariguana con fines médicos, ya que encontró fallas y sesgos en esa legislación, al beneficiar a empresas farmacéuticas multinacionales./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO