Senadores de Morena y del PT han buscado en más de una ocasión modificar la manera de funcionar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ahora proponen que sea el Ejecutivo quien designe a una persona para la presidencia del organismo, hecho que ha causado mucha polémica ya que le restaría autonomía
Una propuesta de la bancada de Morena en la Cámara alta podría no solo mejorar en algunos aspectos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sino también disminuir la injerencia del Senado en la elección del titular del organismo, ya que existe la posibilidad de que esta función pase a manos del Poder Ejecutivo.
- Con el argumento de fortalecer a la CNDH, el senador morenista Salomón Jara Cruz, tiene lista una iniciativa en la que sugiere que el o la titular del organismo sea designado directamente por el presidente de la República con el envío de una única propuesta al Senado.
- Ante esta idea, senadores de oposición y organizaciones no gubernamentales, señalan que si bien en la actualidad la CNDH necesita fortalecerse más que nunca, la injerencia del presidente en la posible designación del titular del organismo sería un retroceso.
- En entrevista para Reporte Índigo, Itzel Checa, coordinadora del observatorio Designaciones Públicas, comenta que es preocupante la iniciativa y subraya la importancia de revisarla.
- “Lo que se propone es eliminar el proceso de la terna y establecer que sea una propuesta de una persona que haya sido elegida por el presidente, eso nos parece que puede perjudicar la autonomía del organismo ya que limita la deliberación pública de los perfiles”, explica.
Además, para Checa sería un retroceso que se elimine la designación por parte del Senado ya que es uno de los elementos clave para una buena elección.
La principal función de la Comisión tiene que ver no sólo con defender a las personas, sino también con señalar cuando las autoridades, sobre todo el Poder Ejecutivo, recurren a violaciones de derechos humanos, por eso es que sería un contrasentido que ese mismo órgano, en este posible caso el Ejecutivo, designe al titular de la CNDH, sería contraproducente ya que no puedes vigilar a quién te nombró, – Itzel Checa, Coordinadora del observatorio Designaciones Públicas
Por su parte, la senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Kenia López Rabadán, destaca que tras un proceso dudoso en el que se eligió a la actual presidenta del organismo, Rosario Piedra, resulta urgente y necesario que el Senado de la República defienda sus facultades tales como votar por los aspirantes de la terna para la presidencia de la CNDH.
Estamos en un tiempo donde el Senado debe priorizar sus acciones y decidir sobre qué es mejor en este tipo de procedimientos como lo es la elección del titular de la CNDH; personalmente espero que el grupo parlamentario del partido oficial de Morena no caiga en una falsa difusión y quiera priorizar al Ejecutivo, ojalá y la prioridad sea defender a la Comisión ya que ésta debe ser fuerte, importante y trascendente. No me opongo a analizar, si es necesario, alguna modificación, pero para mejorarla, no para mermarla”, expone.
- Además, para la senadora no se debe de olvidar que el Senado ha construido una ruta política y democrática en la elección del titular de la CNDH, y reconoce que si hubiera algo que mejorar no tendría que ser quitarle facultades al Senado, ya que eso no abona a la democracia ni a la autonomía del organismo.
- Sin embargo, no es la primera vez que un miembro de la Cámara alta intenta modificar aspectos de la Comisión. En noviembre de 2018, el grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) presentó en el pleno del Senado una iniciativa para crear la Defensoría del Pueblo
- De acuerdo con el senador Joel Padilla Peña, el organismo podría investigar violaciones graves o abusos de poder por parte de autoridades o servidores públicos y formularía recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, las cuales serán vinculantes.
Además, establece que todo servidor público estará obligado a responder las recomendaciones que se les formulen y, cuando éstas no sean cumplidas, la Cámara de Senadores podrá llamar a solicitud expresa de ese organismo a los responsables para que comparezcan y rindan cuentas.
Para López Rabadán, esta iniciativa tiene una trascendencia todavía mayor que la del senador Jara, ya que busca desaparecer las comisiones estatales de derechos humanos./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO
Iniciativa Íntegra:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/01/Iniciativa-CNDH.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]