GAZOLINAZO, durante los primeros días del año

Este domingo 5 de enero el precio de la gasolina regular se ubicó en un promedio de 20.64 pesos por litro en la Ciudad de México, nivel superior en 1.7%

Al arrancar el año, este domingo 5 de enero el precio de la gasolina regular se ubicó en un promedio de 20.64 pesos por litro en la Ciudad de México, nivel superior en 1.7% o 44 centavos por litro en comparación con el último reporte por la Comisión Reguladora de Energía para la entidad en el mes de noviembre.

  • Lo anterior, luego de que a partir del 1° de enero arrancó la aplicación del aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles, que en el caso de la gasolina regular con entre 87 y 92 octanos fue de 1.02% en términos nominales, con lo que el impuesto se incrementó en 14 centavos, pasando de 4.81 pesos por litro en el 2019 a 4.95 pesos por litro durante el 2020.

En tanto, entre la primera semana de diciembre del 2019 y la primera semana de este año el precio spot de la gasolina regular en la Costa del Golfo estadounidense aumentó 9%, pasando de 1.540 a 1.679 dólares por galón.

Sin embargo, el incremento en el precio de referencia que representa 42% del precio al público en México no se observó en los precios al público del país gracias al estímulo fiscal que establece la Secretaría de Hacienda y que para los primeros 10 días del año es de 16.4% del IEPS; es decir, 81 centavos por litro, con lo que queda una cuota disminuida a pagar por parte de los consumidores de 4.138 pesos por litro de gasolina regular.

  • Al decretar en la Ley de Ingresos el IEPS que pagarán los automovilistas por consumo de gasolinas, el gobierno federal sostuvo de nueva cuenta que la Secretaría de Hacienda mantendrá estas revisiones de la referencia con una periodicidad de aproximadamente una semana, con el fin de que los precios al consumidor en México no superen la inflación. Para ello, se establecerá por tercer año consecutivo este estímulo para los tres tipos de combustibles automotrices del país: la gasolina regular, la Premium con más de 92 octanos y el diésel.

Sin embargo, las fluctuaciones en el precio spot de la gasolina Premium han permitido que durante seis semanas consecutivas no se apliquen estímulos fiscales para el uso de este combustible que consume aproximadamente 15% de la población y cuya carga impositiva del IEPS aumentó en 2.9% o 12 centavos por litro en un año, ubicándose en 4.18 pesos por litro para el 2020.

El estímulo para el diésel en los primeros 10 días de enero resultó el más alto de las últimas 10 semanas, ubicándose en 19.39% del IEPS que son 1.055 pesos por litro para que los automovilistas paguen una cuota disminuida de 5.38 pesos por litro y no los 5.44 pesos por litro que decretó Hacienda para el 2020, monto 3% superior al del 2019.

Las marcas que venden la gasolina más cara del país

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas que ofrecen la gasolina más cara en el país al inicio del año, según datos recabados del 26 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, y tras la entrada en vigor del alza al impuesto que se paga por dicho combustible.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que las marcas que ofertan las gasolina más cara son Chevron, Redco y Shell, mientras que la más barata se encuentra en Orsan, LaGas y Gulf. Así se comportan los precios:

Gasolina más cara

Chevron

  • Magna 20.80 pesos por litro
  • Premium 22.53 pesos por litro
  • Diésel 21.96 pesos por litro

Redco

  • Magna 20.43 pesos por litro
  • Premium 22.07 pesos por litro
  • Diésel 22.05 pesos por litro

Shell

  • Magna 20.30 pesos por litro
  • Premium 21.75 pesos por litro
  • Diésel 21.40 pesos por litro.

Gasolina más barata

Orsan

  • Magna: 19.29 pesos por litro
  • Premium: 20.50 pesos por litro
  • Diésel: 20.91 pesos por litro

LaGas

  • Magna: 19.68 pesos por litro
  • Premium: 20.62 pesos por litro
  • Diésel: 21.38 pesos por litro

Gulf

  • Magna: 19.76 pesos por litro
  • Premium: 20.78 pesos por litro
  • Diésel: 21.37 pesos por litro.

Gobierno niega aumento en los energéticos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que en este inicio de año no ha existido aumento en los precios de la gasolina, gas LP y electricidad, por lo que están terminando un análisis para demostrar que existe estabilidad en los costos de los energéticos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que será el próximo lunes cuando presentarán el estudio completo con datos y cifras recopiladas por el organismo verificador.

“Hay que hacer notar que tanto en la gasolina como en el gas, al igual que la energía eléctrica como nos lo ha instruido el señor presidente, y lo verificamos a través de Profeco, se ha mantenido una estabilidad en los precios, no ha habido aumentos”, aseguró.

En ese sentido agregó que “por instrucciones del Presidente estaremos presentando el próximo lunes en el tema de energía eléctrica, gas LP y gasolina, un estudio comparativo para que pueda demostrarse plenamente, que la política del Presidente se cumple plenamente en todas las áreas del gobierno federal, y que no ha habido aumento en los precios de los combustibles”.

Empresas con gas LP más caro Profeco informó que la empresa que oferta el gas LP más caro en su versión estacionario es Gas Imperial del Sureste ubicado en Quintana Roo, municipio de Felipe Carrillo Puerto, mientras que en cilindro es Gas Menguc, ubicado en Colima, municipio de Manzanillo, esto en el periodo del 26 de diciembre del 2019 al 1 de enero del 2020.

En contraste, las marcas que ofrecen estos energéticos más económicos en su versión estacionario son Central de Abasto de Tehuacán, Puebla y Gas Menguc, mientras que en cilindro son Gas Menguc y Sonigas, detalló el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
Verificación de gasolineras El representante de la Profeco indicó que atendieron 319 denuncias presentadas por los consumidores en la app de Litro X Litro, así como 98 visitas a gasolineras donde todas se dejaron verificar y se inmovilizaron 16 bombas por no ofrecer litros completos a los consumidores./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario