Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció este viernes sobre el presunto adeudo millonario del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Grupo Elektra y Banco Azteca, entre otras empresas.
- De acuerdo con el semanario Proceso, el empresario regiomontano adeuda desde 2006 el pago de 14 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, por lo cual sostiene un complejo litigio.
- AMLO indicó en su conferencia de prensa matitona que primero habrá que verificar que la cantidad dada a conocer sea la correcta, por lo que ya se lleva a cabo un cotejo de todos los «supuestos adeudos» de Salinas Pliego.
El Presidente precisó que se debe conocer a detalle de cuánto es la deuda, los créditos, litigios y clase de impuestos relacionados, por lo que se comprometió a informar del asunto una vez que tenga la información exacta.
Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se actuará conforme a la Constitución, la cual señala la prohibición de la condonación de impuestos, luego de la regorma aprobada el año pasado en el Congreso de la Unión.
El reporte, basado en información de la Bolsa Mexicana de valores y el Poder Judicial de la Federación, señala que siete de ocho procesos emprendidos por Salinas Pliego continúan abiertos y sin sentencia lo que lo obliga a pagar dichos impuestos.
Actualmente, Salinas Pliego forma parte del Consejo Asesor Empresarial que apoya al presidente AMLO en distintas cuestiones financieras y económicas.
Además, que Banco Azteca, propiedad del empresario, es la intuición responsable de distribuir los recursos de los programas del Gobierno Federal por medio de tarjetas bancarias./VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO