DIPUTADOS faltistas SALVAN su SUELDO en PUEBLA

Un total de 133 mil 920 pesos no se descontaron a cinco diputados locales que se caracterizaron por faltar a las sesiones ordinarias, extraordinarias y comisiones del Congreso de Puebla durante 2019.

PUEBLA Pue., 01 Julio 2015.- Mario Rincón y Pablo Montiel Solana durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado.
Foto: Mary Cortez/Agencia Enfoque//

Un total de 133 mil 920 pesos no se descontaron a cinco diputados locales del PVEM, Nueva Alianza, PT, MC y PRI, que se caracterizaron por faltar a las sesiones ordinarias, extraordinarias y comisiones del Congreso de Puebla durante 2019.

A través de la página de internet del órgano legislativo se explica que cada uno de los representantes populares cobra una dieta mensual de 55 mil 868 pesos, sin que haya descuento a los legisladores más faltistas de 2019.

  • Lo anterior implica que cada uno de los legisladores poblanos que tienen la facultad de presentar “justificantes”, evitan el descuento de mil 860 pesos al día, cuando el salario mínimo de un trabajador corresponde para este año a 123.22 pesos, que los pierde en caso de no asistir a laborar.

De esta manera, el sitio web detalla que el ex dirigente del PVEM y diputado local plurinominal de esta fuerza política, Juan Pablo Kuri Carballo, se ausentó en 22 ocasiones de las sesiones ordinarias y extraordinarias, lo que implica un total de 40 mil 920 pesos de salarios sin descontar.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza por el municipio de Izúcar de Matamoros y también ex dirigente de esta fuerza política, Gerardo Islas Maldonado, no le descontaron 26 mil 40 pesos por las 14 faltas acumuladas en las sesiones, además de las comisiones especiales a las que representa.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, también tiene la misma cifra de 26 mil 40 pesos, ya que no acudió a su trabajo en 14 ocasiones.

En cuarto lugar se ubica el recién estrenado diputado del partido Movimiento Ciudadano por Puebla capital y ex militante de Morena, Héctor Alonso Granados, quien acumuló un total de 12 faltas, es decir, un total de 22 mil 320 pesos.

En la última posición se ubica el legislador plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zarate con 10 faltas, lo que representa un salario de 18 mil 600 pesos sin descontar.

Fue en julio pasado cuando el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, planteó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Puebla para descontar el día a los legisladores faltistas.

Indicó en su momento que sólo en caso de problemas de salud se permitirían justificantes ante las ausencias, pero desde entonces no se han aplicado descuentos salariales a los diputados que no acudieron a trabajar diversos días durante el 2019./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario