La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó a trámite la controversia constitucional 358/2019 del Banco de México (Banxico) con la cual busca se clarifique el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- La controversia indica que “se tiene como demandados en este procedimiento constitucional a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal” a los cuales se les dio un plazo de 30 días hábiles para responder.
- El Banxico fundamentó la controversia de que, en los anexos del PEF, no se establece la totalidad de las prestaciones del titular del Ejecutivo federal.
En mayo del 2019, la Suprema Corte instó al Congreso de la Unión a legislar sobre los parámetros para decidir el salario del presidente para lo cual dio como plazo hasta diciembre del año pasado.
No obstante, ante una solicitud de la Cámara de Diputados se otorgó una prórroga que concluirá a finales de abril próximo.
- Por otra parte, en sesión solemne de apertura de un nuevo periodo de sesiones, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que, a lo largo del año, habrán de resolverse asuntos como la objeción de conciencia, la ley Bonilla, la gestación subrogada, el matrimonio de personas con discapacidad intelectual, entre otros.
Garantizó que estos asuntos serán decididos con libertad, argumentación y votos de los ministros: “Lo que determina la independencia de un tribunal no es en sentido de la sentencia”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO