Especialistas estimaron que el gobierno capitalino y los vecinos de los 12 corredores seleccionados en el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente deberán trabajar al menos 12 meses, por polígono, para garantizar la reestructura del tejido urbano y social el cual se deterioró en los últimos 40 años.
- La directora de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), Louise David, destacó la importancia del programa presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la necesidad de que en el proceso de ejecución autoridades y expertos en regeneración urbana y participación social trabajen en conjunto con los vecinos para alcanzar resultados que perduren en los corredores que serán intervenidos con proyectos inmobiliarios de vocación social.
- La experta en regeneración y desarrollo urbano advirtió que la aplicación de una metodología de Regeneración Urbana con Participación Social (RUPS) que acompañe la ejecución de proyectos inmobiliarios reduce riesgos y reconstruye la confianza entre desarrolladores, autoridades y vecinos.
“Esto tiene que comenzar ahora que se están planteando los polígonos, porque si no se crea de manera colectiva esa visión del futuro deseable de cada polígono, se corre el riesgo de que se perciba que sólo se está construyendo vivienda. Que es lo que los vecinos ya no quieren”, expuso.
Cabe recordar que el gobierno capitalino anunció la creación de 12 corredores de vivienda en igual número de zonas de la capital del país como Eje Central, Centro Histórico, Reforma y Chapultepec, en los que 30% de las unidades que se construyan pertenecerán al segmento social y cuya ubicación corresponde a zonas deterioradas en sus componentes sociales y urbanos./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO