SALUD ignora ALTO RIESGO de CONTAGIO en HOSPITALES

Aunque más de 450 mil pacientes sufren cada año complicaciones a causa de males contraídos durante su atención

La Secretaría de Salud no considera necesario mejorar las medidas preventivas ni de control de contagio de infecciones en hospitales mexicanos, aunque más de 450 mil pacientes sufren cada año complicaciones a causa de males contraídos durante su atención.

  • Desde hace años, la Comisión Permanente del poder Legislativo solicita a la Secretaría de Salud un informe detallado de ese grave problema, y que fortalezca las campañas, acciones y programas de prevención de las infecciones en los hospitales de este país.
  • Como primer paso, los legisladores exigen revisar y en su caso, actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, la cual establece las medidas preventivas y de control de las infecciones. Pero la Secretaría de Salud hace unos días les respondió que esta Norma se encuentra vigente ante la Secretaría de Economía.
  • “Dicha disposición ha resultado insuficiente para evitar y controlar las infecciones, por lo que resulta necesario actualizarla y adecuarla”, insisten los legisladores. Pero no les hacen caso.
  • La Secretaría de Salud no considera necesario mejorar las medidas preventivas ni de controlde contagio de infecciones en hospitales mexicanos, aunque más de 450 mil pacientes sufren cada año complicaciones a causa de males contraídos durante su atención.

En junio, la Comisión Permanente del Poder Legislativo solicitó la dependencia un informe sobre este problema para Comenzar con la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, la cual establece las medidas preventivas y de control de las infecciones.

  • “No omitimos mencionar que esta norma se publicó en el año 2009 y una vez terminada la vigencia, se solicitará la ampliación de la misma para iniciar el proceso de actualización y el trabajo del análisis del impacto regulatorio”, fue la respuesta de la Secretaría de Salud al Poder Legislativo publicada en la gaceta del Senado del 26 de noviembre.

En el exhorto del Poder Legislativo destaca que el cuidado, tratamiento y salud de los pacientes son afectados por infecciones nosocomiales, las cuales pueden producirle la muerte o en el mejor de los casos estancias prolongadas.

“Dicha disposición (la Norma Oficial) ha resultado insuficiente para evitar y controlar las infecciones, por lo que resulta necesario actualizarla y adecuarla a las necesidades que requiere el sector salud”, señalan los legisladores en documento de trabajo.

De acuerdo con el estudio Una atención más limpia es una atención más se gura, realizado por la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país cada año 450) mil infecciones de pacientes de hospitales, las cuales cuestan mil 500 millones de pesos anualmente. Además de eso, la tasa de mortalidad es de 32 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

En su argumentación para la actualización de la Norma Oficial, indica que las infecciones nosocomiales (de hospitales) refleja fallas en la atención que son susceptibles de prevención y control, por lo que es fundamental identificar los elementos que se asocian a la ocurrencia de estos eventos. /EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario