Desde 2013, la alcaldía Venustiano Carranza invirtió 188 millones para reconstruir el mercado de La Merced, tras haberse perdido 70 por ciento del lugar en un incendio el 27 de febrero de ese año.
- El fuego consumió aproximadamente 7 mil metros cuadrados de la nave mayor; en ese siniestro no se reportaron lesionados.
- El entonces delegado, José Manuel Ballesteros (PRD), entregó recursos por 188 millones 770 mil 860 pesos para remozar y activar la economía del inmueble. Sin embargo, durante seis años no se concluyeron las obras. Tres delegados, del mismo grupo político, estuvieron al frente de la ahora alcaldía y ninguno logró el objetivo de rehabilitar La Merced.
Los titulares de la demarcación, José Manuel Ballesteros, Israel Moreno y Julio César Moreno, ahora en el cargo, tampoco lograron ordenar a los comerciantes, incluso, en última instancia el proyecto fue cedido a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la de Obras de Ciudad de México.
Cabe destacar que el manejo de esos recursos tampoco ha sido del todo claro, y es que en marzo pasado el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de CdMx ordenó al alcalde aclarar diferentes aspectos relacionados con las afectaciones, trabajos de rehabilitación y desplazamiento de comerciantes de La Merced. /MILENIO-PUNTOporPUNTO