En casi dos años el Congreso de la Ciudad de México acumuló iniciativas sin aprobar, pues de las 889 presentadas de septiembre de 2018 a noviembre pasado, sólo 93 fueron avaladas, lo que representa 89.5 por ciento de rezago.
- De acuerdo con información disponible en cumplimiento de las disposiciones de transparencia, el Poder Legislativo local suma, entre puntos de acuerdo e iniciativas, mil 941 propuestas presentadas en lo que va de esta primera legislatura, hasta la última actualización del pasado 28 de noviembre.
- De éstas, 889 son iniciativas de decreto, de las que solamente 93 fueron aprobadas; mientras que también se reportan 37 acuerdos avalados de más de mil presentados. Además, hasta noviembre pasado, antes del cierre de sesiones, 937 de las propuestas fueron turnadas a comisiones, es decir, 48.2 por ciento de las presentadas en el recinto legislativo, mientras que 18 fueron desechadas y 12 retiradas. De este total 16 iniciativas fueron enviadas al Congreso por la Jefatura de Gobierno, a cargo de Claudia Sheinbaum.
A pesar de este rezago legislativo, los legisladores locales se darán un aguinaldo superior a 96 mil 816.40 pesos brutos, equivalentes a 40 días del salario que reciben —que asciende a 72 mil 612.30 pesos al mes—, que está dentro de la ley vigente.
A diferencia de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en esta legislatura no hay prerrogativas por fin de año. En una solicitud realizada vía transparencia por La Razón, el Congreso informó que los diputados recibirán sólo su dieta y su aguinaldo.
En un balance de lo aprobado en el último año, destacan leyes como la de Seguridad Ciudadana, autorizada el 31 de julio; la del Sistema Integral de Derechos Humanos, votada y aprobada el 10 de septiembre; la de Pueblos y Barrios Originarios, del 26 de noviembre; y las del Sistema de Planeación del Desarrollo, del Territorio y la Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, votadas en la última semana de sesiones.
Previamente, el 10 de diciembre el pleno del Congreso local nombró y tomó protesta a la actual procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, como primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, para ocupar este cargo por cuatro años, a partir del 10 de enero de 2020.
Otra parte del trabajo realizado por el Poder Legislativo durante 2019 tiene que ver con la ratificación de reformas a la Constitución Política, facultad derivada de la Reforma Política que dio origen al Congreso local en sustitución de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
- El pasado 26 de febrero se aprobó la extinción de dominio y el 7 de marzo, la Guardia Nacional y la prisión preventiva oficiosa. Dos meses después, el 15 de mayo, se discutió y aprobó el tema educativo, el 31 de mayo se votó la paridad de género y el 30 de julio, se hizo lo correspondiente en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.
En tanto, durante diciembre se reportó un mayor avance de aprobación; sin embargo, aún no están contabilizadas en el portal de transparencia del Congreso, entre las que destacan la iniciativa para crear el Banco de ADN, enviada por la mandataria capitalina, la Ley de Residuos Sólidos y el paquete de reformas de la llamada “Ley Olimpia”, la cual castiga la violencia digital. Además, aprobaron las leyes de Residuos Sólidos, Ciudadanía Digital y de Mejora Regulatoria./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO