En lo que va de 2019, la Zona Metropolitana del Valle de México registró 92 de 360 días sin exceso de partículas contaminantes en su aire, según detallan datos de la Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.
Mientras tanto, de acuerdo con las cifras oficiales, de los 16 sitios que comprenden el Estado de México en medición de aire, el municipio de Ocoyoacac, sumó 146 días sin altos índices de contaminación durante los 12 meses de este 2019.
- El municipio de Ecatepec de Morelos fue el que reportó menos días limpios, según lo registrado en sus tres sistemas de monitoreo ambiental y basado en el límite de 100 puntos en sus niveles de partículas PM10 Imeca.
- En el monitoreo de la región de San Agustín de este municipio, la localidad mexiquense reportó 50 días sin exceder el límite de PM10, mientras que en la zona de Xalostoc se registraron 128 días sin superar los 100 puntos.
En contraste, 50 días limpios se reportaron en el medidor de Xalostoc, donde los límites se encontraban casi en el centenar, pues estuvieron entre los 80 y los 90 puntos, en tanto que en San Agustín hubo 23 días en la misma condición.
- Se reportó en Tlalnepantla 202 días sin altas partículas contaminantes de ese tipo; le siguen Coacalco, que sumó 169 días sin violentar la normatividad, Cuautitlán con 157, Atizapán con 148 y Tultitlán con 146 días.
Para el doctor Horacio Riojas, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las PM10 se asocian a un riesgo de mortalidad en enfermedades cardiopulmonares, así como respiratorias en infarto cerebral.
Entre los efectos a la salud de las personas que están prolongadamente expuestas a estas partículas se encuentra la reducción de la función pulmonar, agravamiento del asma y bronquitis crónica, así como catarro y hasta la muerte prematura.
El plan de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, indica que se desarrollará una cartera de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en los 125 municipios de la entidad, según consta su pilar de sustentabilidad.
“Se requiere de una política urbana que de forma deliberada e integral reconozca la interdependencia de las ciudades con los activos naturales”, indica el plan de desarrollo mexiquense.
En su diagnóstico, el gobierno estatal precisa que la entidad presenta áreas de alta susceptibilidad a distintos fenómenos asociados al cambio climático, como es el caso de sequías e inundaciones en las zonas sur y centro, respectivamente.
En materia de la calidad del aire, la autoridad estatal prometió balancear la provisión de servicios e infraestructura con los impactos ambientales, así como la promoción de dinámicas urbanas sostenibles y sensibles a la salud pública local.
Las autoridades reconocen que las zonas industriales y metropolitanas de la entidad son las principales regiones donde se exceden los niveles de concentraciones atmosféricas de PM10 de manera persistente, en relación con los límites fijados en las normas mexicanas./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO