Hasta septiembre de este año, sólo se dio seguimiento a mil 35 de las 13 mil 750 quejas contra diversas instituciones públicas de la Ciudad de México las cuales estaban programadas para ser atendidas por la Procuraduría Social capitalina (Prosoc-CDMX).
De acuerdo con el programa de Orientación Jurídico Administrativo y Social en Defensa de los Intereses de la Ciudadanía, se debía brindar atención a las quejas recibidas a través de las oficinas desconcentradas, Defensatel, correos electrónicos, Locatel, página web de la Prosoc y promotores; sin embargo, la Prosoc reportó que sólo ha cumplido con 8% del objetivo programado, con corte al tercer trimestre del año.
Ante esto, el subprocurador social de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos de la Procuraduría, Enrique Valverde Galeana, aseguró que “no están en rezago, sino en una etapa de transición”, y puntualizó que este año cerrarán con 30 mil quejas ciudadanas atendidas gracias a la implementación de procesos tecnológicos.
- “(La baja se debe) a que las denuncias ya no se harán en ventanilla de manera presencial, sino a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
- Actualmente estamos en un periodo de prueba, corrigiendo el sistema para mejorar los procesos, ya que se espera que con esto se reciban muchas más solicitudes de demandas y orientaciones ciudadanas. En enero vamos a informar que cerramos con 30 mil quejas atendidas”, aseguró en entrevista el funcionario capitalino.
- Valverde Galeana puntualizó que las instituciones con más quejas son el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús, y adelantó que por esto en el SUAC tendrán áreas destinadas especialmente para Sacmex, Obras Públicas y Servicios Urbanos y de Reconstrucción.
- “Las demandas recurrentes son fugas de agua, reconexión, mala calibración, alto cobro en tarifas, problemas de movilidad por congestión vehicular y falta de seguridad en el Metro en horas pico.
- “En el SUAC cualquiera puede subir la queja y darle seguimiento con un folio. En cuestión de cinco días hay respuesta de la institución en cuestión, si no la hay, la queja pasa inmediatamente a la Prosoc”, indicó Valverde.
Sobre las sanciones o exhortos, el funcionario de la Prosoc señaló que sólo se hace un llamado o una observación a la institución en cuestión, pero aseguró que se monitorea el caso hasta que el órgano cumpla con la obligación
DEFENSATEL Y LOCATEL YA NO CANALIZARÁN DENUNCIAS
Desde la entrada del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, Defensatel y Locatel dejarán de brindar el servicio de atención a quejas, ya que todo se realizará por medio de la plataforma.
Defensatel ofrecía el servicio bilingüe a personas originarias de comunidades indígenas con el fin de proporcionarles asesoría especializada a mujeres, enfatizando temas de justicia con perspectiva de género, así como a discapacitados.
El propósito es hacer accesibles a todas las personas los servicios de orientación y asesoría, así como eliminar obstáculos de accesibilidad a la justicia.
En tanto, Locatel realizaba la canalización, atención, investigación y seguimiento de reportes o inconformidades que la población presentara vía telefónica./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO