Pese a la presencia policial, el gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, descartó una incursión a la embajada o residencia de México en La Paz, pero mantuvo la exigencia de que ponga a disposición de la justicia a los ex funcionarios del gobierno de Evo Morales.
En entrevista radiofónica, el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, aseguró que las nueve personas que se mantienen en los inmuebles diplomáticos están involucradas en causas penales en la nación sudamericana, por lo que no pueden gozar de asilo en otro país.
“Del país no van a salir, en realidad nuestra preocupación es que ellos reciban cooperación de funcionarios diplomáticos todavía acreditados ante nuestro gobierno”, aseguró.
- No obstante, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aclaró que las notificaciones de las órdenes de aprehensión contra – los nueve ex funcionarios le fueron entregadas una vez que ya se les había concedido asilo político.
- Además de que mantendrá su petición para que Bolivia otorgue los salvoconductos que le permitan a los ex funcionarios abandonar el país, a la par que se citó hoy a la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en México a consultas a la cancillería para que explique la actuación de sus autoridades.
- La cancillería también remitió una nota diplomática al gobierno de Áñez, en la que advirtió que, de mantenerse las acciones de hostigamiento, se pueden emprender acciones políticas y jurídicas para garantizar la inviolabilidad de su embajada y residencia en La Paz.
“Amenaza sin precedentes” A través de cuenta de Twitter, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales, Efraín Guadarrama, aseguró que a pesar de que en el pasado México ha sido objeto de presiones por las dictaduras latinoamericanas, la amenaza que enfrenta la embajada en La Paz “no tiene precedentes”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia notificó a nuestra embajada de las órdenes de aprehensión después de que el Estado mexicano les otorgara el asilo”, escribió.
En tanto, el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, mantuvo la denuncia en redes sociales por la presencia excesiva de policía boliviana a las afueras de los inmuebles diplomáticos mexicanos, a pesar de los festejos por la Navidad.
Entre las personas que están bajo protección de México se encuentran los ex ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta; de Justicia, Héctor Arce, y de Culturas, Wilma Alanoca, además de otros ex servidores públicos del gobierno de Evo Morales.
Guadarrama recordó a la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, que el marco jurídico de asilo diplomático, previsto en diversas convenciones internacionales, establece que el Estado asilante deberá establecer la naturaleza del delito o de los motivos de persecución.
Por lo que será México a quien le corresponda definir si mantiene o no la protección internacional que ha concedido a los nueve ex funcionarios ligados a Morales y, en su defecto, exigir el salvoconducto para que los perseguidos puedan salir del país.
El funcionario refirió que México ha brindado protección perseguidos por los regímenes autoritarios en Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay entre otros; en donde ha sentido la presión por el apoyo que nuestro país ha brindado a los opositores./MILENIO-PUNTOporPUNTO