La mudanza de las secreta rías de Estado desde la Ciudad de México hacia otros estados de la República no ha sido lo rápida que se esperaba, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aceptó que hay dependencias que han iniciado el traslado de oficinas y de personal no sindicalizado, sin embargo, no ha sido lo que él mismo esperaba.
- “Nos ha llevado tiempo, vamos muy lentos en el propósito de descentralizar el gobierno federal, pero se va a cumplir ese compromiso, aceptó el presidente.
- Puntualizó que es en las empresas paraestatales del sector energético en las que se ha tenido más avance en la descentralización de oficinas de gobierno hacia otras entidades, aunque el traslado de personal no ha sido suficiente.
- “Se está avanzando en todo lo relacionado con el sector energético, básicamente la Secretaría de Energía ya está operando en Tabasco, pero no así Pemex, que tiene que trasladarse a Ciudad del Carmen, Campeche; la Comisión Federal de Electricidad, a Tuxtla Gutiérrez”, puntualizó López Obrador.
Dijo que ninguna de las dependencias que deben mudarse hacia otras entidades ha completado totalmente el proceso de apertura de oficinas o de traslado de personal.
“Esto va a irse dando poco a poco, pero vamos muy atrasados. Turismo, ya hay oficinas en Chetumal, en Quintana Roo, pero nos falta”, mencionó.
Entre las secretarías que aún deben trasladarse a otras entidades están Educación a Puebla; Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; Bienestar tendría que mudarse a Oaxaca; Desarrollo Territorial a Hidalgo; Medio Ambiente a Yucatán; Salud a Guerrero; entre otras.
Reiteró que el traslado de oficinas implica que los trabajadores deben irse a laborar en otras entidades, sin embargo, eso sólo contempla a los trabajadores de confianza y no a los sindicalizados.
Dijo que a finales del próximo año ya se podría tener un avance mayor y casi completo del traslado de las secretarías fuera de la Ciudad de México.
El pasado 13 de diciembre, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que Huejotzingo y Ciudad Modelo se perfilan para ser la sede de la Secretaría de Educación Pública federal.
Explicó que son zonas que cuentan con espacio y posibilidades de desarrollo, estimando que se tenga una ruta de instalación en un plazo de dos años. En Huejotzingo está además el aeropuerto./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO