La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de diputados, Patricia Terrazas Baca, advirtió la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga libre acceso a cuentas bancarias personales al aplicar la facturación instantánea a través de pagos con tarjetas de débito y crédito.
“No significa que a partir de ahora vaya a haber más fiscalización a través del uso de tarjetas, porque en realidad eso ya existe desde hace más de 10 años, pero con el pretexto de facturar, el SAT podría tener acceso a las cuentas bancarias personales y eso sí sería peligroso”, consideró.
Incluso compartió que en reuniones entre integrantes de la comisión legislativa y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comentó el tema.
“En alguna reunión la autoridad dijo que existía la posibilidad y nos aseguraron que se aplicarían algunos candados, pero no hubo mayor explicación”, dijo.
- Tras la aprobación del paquete económico federal, el SAT informó que se podrán generar facturas al momento de pagar con tarjeta bancaria –de crédito o débito– en una terminal de punto de venta (TPV). De esta manera el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se asociará mediante un chip con el plástico para integrar el proceso de pago con el de facturación.
- A pesar de la advertencia, Terrazas Baca consideró que existen grupos políticos que desinforman a la ciudadanía acerca de la aplicación fiscal.
“Mucha gente se ha empeñado en desinformar; creo que lo están sembrando como terrorismo fiscal y en realidad no tienen conocimiento del tema y por tratar de ilustrar a la gente, la desinforman”, dijo.
- De acuerdo con el portal del SAT, la facturación instantánea es un “mecanismo opcional de facturación donde a través de la TPV, al realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, se generará de manera inmediata la factura”.
- La dependencia explicó que el comprobante de pago contendrá un código QR con el que se podrá verificar la factura. A su vez el código incluye el folio fiscal del comprobante, el RFC del emisor y receptor, el total del comprobante y los últimos ocho caracteres del sello original del emisor del comprobante./EL DIARIO-PUNTOporPUNTO