A menos de dos meses de haber asumido el cargo, el gobernador morenista Jaime Bonilla enfrenta ya una crisis de credibilidad entre los bajacalifornianos, derivada de su obstinación por extenderse en el cargo y de la conformación de un gabinete bajo sospecha, pero sobre todo de su desprecio por la estructura anticorrupción impulsada de tiempo atrás por ciudadanos y su apego a la opacidad en la asignación de contratos.
- En tiempos recientes, se han tramitado cada año alrededor de 300 mil licencias, las cuales hoy están en riesgo… La base de datos de este documento es la más importante en la entidad –fuera de lo electoral- y maneja información sensible de los usuarios.
Por su impacto y valía en los procesos de identificación ha sido el documento personal más atractivo para las mafias de falsificadores o aquellas dedicadas a la suplantación de identidad con presencia en esta franja fronteriza, según pudo corroborar este diario en ejercicios simulados.
A los sobornos millonarios del consorcio Productos Agropecuarios Cachanilla por el suministro de alimentos en penales estatales —con el obligado cese de dos de sus funcionarios—, se ha sumado otro caso, confirmado ya por Crónica en la Secretaría de Hacienda estatal: la asignación directa de un contrato a la empresa de origen poblano Accesos Holográficos, con una diferencia, lo negociado y cedido ahora no es el llamado “rancho carcelario”, sino insumos vitales para la seguridad pública y personal de la población: placas, tarjetas de circulación y, en especial, licencias de conducir, imprescindibles en el quehacer cotidiano de esta frontera y con validez oficial incluso en Estados Unidos.
En tiempos recientes, se han tramitado cada año alrededor de 300 mil licencias, las cuales hoy están en riesgo…
La base de datos de este documento es la más importante en la entidad –—fuera de lo electoral— y maneja información sensible de los usuarios. Por su impacto y valía en los procesos de identificación ha sido el documento personal más atractivo para las mafias de falsificadores o aquellas dedicadas a la suplantación de identidad con presencia en esta franja fronteriza, según pudo corroborar este diario en ejercicios simulados.
“La licencia de manejo es un documento personalísimo que avala nuestra identidad, la reducción de medidas de protección y el mal manejo de sus datos o su uso discrecional nos coloca en una gran incertidumbre. No sería válido argumentar austeridad a cambio de la inseguridad de los bajacalifornianos y de los mexicanos, porque hablamos de una de las zonas fronterizas más importantes del país”, apuntó a Crónica Fernanda Flores Aguirre, del Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC) y quien recién recibió el Premio Internacional por la Excelencia a la Lucha Anticorrupción, avalado por la ONU. En el último proceso electoral fue candidata independiente a una diputación local y su principal bandera consistió en eliminar de la ley las adjudicaciones directas de contratos.
“Cuando no hay un genuino compromiso social ni transparencia, se puede atentar contra la vida y la seguridad de las personas. Si quieren austeridad, que la apliquen en su forma de hacer política, en sueldos y privilegios, pero no en asuntos tan delicados y suculentos para la delincuencia”./ LA CRÓNICA DE HOY