Al menos 40 mil pandilleros integran el denominado “Ejército Desechable”, que trabajan para las células del crimen organizado, la mayoría se concentra en las ciudades de Juárez y Chihuahua, citó el experto analista e investigador en materia crimen organizado, José Carlos Hernández.
- Un 40% de ellos son menores de edad, de entre 15 y 17 años, más del 90% opera en la frontera y pertenecen a pandillas que han cambiado su forma de actuar, vestir al grado que están integradas debidamente a la sociedad.
- El 70 por ciento de los pandilleros que trabajan para alguna organización delictiva en Chihuahua son hombres y el otro 30 por ciento son mujeres, para los carteles y células los menores son considerados como grupos invulnerables.
- En la capital operan al menos 3 mil 500 pandilleros para el crimen organizado, en tanto que en Juárez se habla de que son al menos 37 mil pandilleros, pero ya no es el típico “cholo” esquinero, son sujetos que -se sabe- se camuflan en la sociedad, declaró el analista y experto en investigación criminal y crimen organizado.
José Carlos Hernández aseveró que tan sólo en 2011 la propia Fiscalía General del Estado había dado a conocer que había 16 mil huérfanos en Ciudad Juárez, cuyos padres fueron víctimas del crimen organizado y que ahora un gran porcentaje de ellos son quienes tienen asolado al estado al no cerrar un ciclo de duelo y terminan por convertirse en asesinos a sueldo o delincuentes.
- Actualmente el 85% de los niños adolescentes en la región de la Sierra en Chihuahua aspiran a ser sicarios o narcotraficantes, esa es una realidad, dijo el analista en crimen organizado, quien añadió que lo anterior es información derivada de estudios de campo.
- José Carlos Hernández lamentó que al menos un 75% de adolescentes en Chihuahua han aceptado como propia la moda “alterada” o “narcocultura”, pero dijo que es más grave aún ya que 3 de cada 10 padres de familia se los permite sin problema alguno.
- “La moda alterada o narcocultura no es escuchar corridos, tiene que ver con la forma de hablar, de vestirse, las imágenes, es algo de más fondo que incluye directamente en los jóvenes y en la forma de comportarse”.
Una de las cifras alarmantes que destacó el investigador especialista en crimen organizado, es que Chihuahua ocupa el séptimo lugar nacional de 25 niños desaparecidos por cada 100 mil habitantes.
La mayor parte de los asesinatos que han sucedido en México se han registrado en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, pero como municipio destaca Ciudad Juárez, que mantiene un alto índice de violencia en contra de menores de edad.
“En Chihuahua los municipios donde más desaparecen niños o menores de edad son, primero, Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral, esto nos habla de que estamos viviendo un problema grave, necesitamos una solución de fondo”./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO