Después de ser aprobado en lo general el dictamen de la Ley de Planeación de la Ciudad de México con 42 votos a favor y 18 en contra, así como más de 60 artículos reservados, en el pleno del Congreso capitalino continuó el aumento de reservas del texto.
- En el momento de su aprobación, la ley tenía más de 60 artículos reservados, que aumentaron conforme la discusión avanzó en el Congreso de la Ciudad de México, en donde la oposición pretende que sea devuelta a comisiones para conformarla de nuevo.
- La Ley de Planeación de la Ciudad de México tiene como fin presentar el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México para los 20 años siguientes y proponer la planeación anual y proyectos en la capital del país, así como atender de manera inmediata tragedias como la de los sismos de 2017, con la facultad de constituir un instituto independiente del gobierno central.
Con la actual legislación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene la facultad de nombrar a los titulares del Instituto de Planeación de la Ciudad de México y de aprobar, desaprobar y/o agregar nuevas propuestas al Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México./EXCELSIOR