En la Primera Cumbre de Centros Históricos de México, que tuvo 24 representantes de distintas ciudades, se pactaron 18 compromisos para establecer las bases de coordinación y cooperación entre las autoridades de los sitios patrimoniales.
- Entre los resolutivos se acordó propiciar áreas específicas de gobierno para atender las necesidades de los centros históricos para mejorar y fortalecer la coordinación y los procedimientos institucionales.
- También, fortalecer el andamiaje normativo para acotar las zonas de actuación y se asienten los procesos administrativos a fin de conservar adecuadamente el patrimonio y mejorar la seguridad de los centros históricos por medio del fomento a las actividades culturales para lograr espacios vivos de día de noche.
Así como mejorar la seguridad de los centros históricos por medio del fomento a las actividades culturales para lograr espacios vivos de día y de noche y fomentar esquemas de inversión e instrumentos de financiamiento de vivienda adecuada y asequible garantizando su viabilidad y factibilidad económica./EL HERALDO DE MEXICO