Los autos particulares modelo 2020 ya no accederán de forma automática al holograma de verificación Doble Cero, sino que ahora además de cumplir con los niveles máximos de emisiones, tendrán un añadido: un rendimiento de 15 kilómetros por litro de gasolina.
Lo que implica que una gran parte del padrón de automovilistas tendrá que verificar su vehículo semestralmente. Esto en teoría no es malo, sin embargo, esta medida tiene un fin recaudatorio más que medioambiental. Le explico por qué.
- Los modelos que cumplan con ambos puntos podrán exentar dos años la verificación ambiental con base en lo establecido por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), que dirige Marina Robles García.
- Según datos oficiales, los autos que más contaminan son los de transporte de carga y público, por la emisión de partículas (PM) de 10 y 2.5 micrómetros de diámetro y sus contaminantes son 15.1% y 23.7%, respectivamente.
- Los del holograma 1 y 2 emiten 5.6% y 6.6%; los de 0 son de 5.5% y 6.6%, y los hologramas 00 son de 1% y 0.8%, así que estos últimos que son los menos nocivos para el medio ambiente y salud de los ciudadanos son los que extrañamente serán los más afectados con las modificaciones que ha empujado Sergio Zirath Hernández, director de Calidad de Aire de Sedema.
Las ventas de la industria automotriz han venido decreciendo sistemáticamente en los últimos dos años y medio, y lo curioso es que no se tome en cuenta que el mayor consumo de gasolina (elemento con el que se está definiendo la nueva política) son modelos con antigüedad superior a 10 años./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO