Llaman a CAPACITAR a AGENTES del MP

En su primera conferencia como fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos expresó que han desarrollado y buscan implementar un nuevo modelo para transformar a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la nueva Fiscalía local, a partir del conocimiento de las deficiencias, carencias y limitaciones estructurales, legales y financieras de la dependencia actual.

Por lo que prometió una fiscalía que se coloque al lado de las víctimas; actúe con perspectiva de género; mejore la atención y sea eficiente en la recepción de denuncias; que investigue con profesionalismo y con un rigor científico; respete los derechos humanos y combata el crimen con inteligencia.

“No cambiamos para que todo siga igual. La nueva Fiscalía General de la ciudad debe marcar una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones. Debe transformarse en un mecanismo eficiente para la justicia y el combate a la impunidad”, indicó la fiscal, quien fue ratificada este martes en el cargo por el Congreso de la Ciudad de México.

  • Godoy Ramos explicó que el modelo de Fiscalía como órgano constitucional autónomo implica diálogo y colaboración entre los distintos poderes, también significa la construcción colectiva de una nueva institución que se transforme en la puerta de entrada a la justicia.

“Los servidores públicos adscritos a la Procuraduría, les reitero mi respeto. Todas y todos los que así lo decidan tendrán un lugar en la Fiscalía, con absoluto respeto a sus derechos laborales. Les aseguro que trabajaremos para mejorar las condiciones laborales y profesionales con el fin de que no haya obstáculos para el desempeño de sus funciones”, resaltó.

  • De igual forma, la fiscal puntualizó que la nueva dependencia será ajena a la lucha política, autónoma en sus decisiones y actuaciones, e independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia.
  • “Ningún poder formal o fáctico tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado”, finalizó la funcionaria.
  • Consultado sobre el tema, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, explicó en una entrevista con 24 HORAS que la nueva Fiscalía General de Justicia necesita darle tramite a las carpetas de investigación de una manera más acelerada, así como una mayor coordinación entre los órganos de procuración de justicia.

Resaltó que “el cambio de la institución forma parte del proceso de implementación del sistema de Justicia penal acusatorio que entró en vigor hace algunos años y que todavía no muestra señales de consolidarse”, indicó.

“Me refiero a la atención al Ministerio Público, calidad de remisiones y al diálogo que debe de tener la Fiscalía General con el Tribunal Superior de Justicia para que los jueces también estén alineados con una perspectiva integral de la autoridad”, acotó./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario