Por Carlos Ramos Padilla
Y ahora resulta que debemos agradecer a trump y a su gobierno el haber detenido a Genaro Garcia Luna? Veamos: en la historia es el primer miembro de un gabinete presidencial mexicano detenido en Estados Unidos. Por qué después de tantos años? Por qué se le protegió y permitió vivir en Estados Unidos? Hoy en aquel país acusan que mintió a la autoridad para ganar su residencia, pamplinas! En todo caso que la DEA o el FBI no tenían información confidencial sobre las actuaciones del burócrata mexicano? Y mire que ahora, después de su detención reaccionó la fiscalía mexicana y pedirá su extradición debido, dice, a que ya existía una carpeta de investigación sobre diversos delitos, entre estos delincuencia organizada, y repito, en Estados Unidos no lo sabían? Qué el chapo se reservó su derecho a proteger y evitar nombrar algunos de sus cómplices?.
Podemos creer que los sistemas de inteligencia de Estados Unidos y su propia embajada no se enteraron del montaje en el caso de Florence Cassez o de la liberación del ex director técnico del Cruz Azul? En verdad consideran que somos tan infantiles?. Para una detención de esta magnitud el gobierno de trump no anticipó o dio aviso al de amlo?.
‘A cambio de qué se está llevando esta maniobra?. Que tanta información se reservará el gobierna de trump y hasta dónde aguantarà el sistema político mexicano porque el salpicadero de nombres, aún sin las declaraciones de Garcia Luna, ya empezó. Y a final de cuentas todo esto a quién beneficia porque así como fue sorprendente la captura de este súper secretario de Estado, lo fue también la burda liberación de Obvidio Guzman y el fracaso de un operativo tan espectacular que pensaba Durazo, lo llenaría de gloria.
Que vale más la información de Garcia Luna, la del chapo o la de Ovidio que bien se dice se enseñó a pilotear aviones bajo el cobijo de Evo Morales en Bolívia. Curioso por demás que Estados Unidos aparente dejar ir al boliviano acusado de narcotràfico pero atrape a un mexicano con residencia en Texas. Dirían en mi pueblo, pues son negociaciones de alto nivel pues.