El Presidente Andrés Manuel López pidió a los legisladores de todos los partidos, y en especial a los de Morena y aliados, “no hacerse patos” y votar a favor de la reforma que contempla la disminución de prerrogativas a partidos políticos.
Comentó que en la reunión que sostuvo con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, pidió buscar consensos para que se avale dicha reforma, pues el que “tengan mucho dinero ya no corresponde a esta realidad”.
- “Se va a votar la iniciativa de reforma para reducir el dinero que reciben los partidos. Ojalá y se apruebe. ‘Me canso ganso’, pero sobre todo los que están a favor de la (cuarta) transformación ‘no deben hacerse patos’. Hay que reducir los presupuestos a los partidos”, afirmó.
- Por lo que Morena tiene que dar el ejemplo al igual que todos los partidos, sentenció.
El dictamen de reforma al artículo 41 constitucional para recortar 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos es rechazada por el PAN, PRI, PRD y MC, además del PT y PVEM, aliados de Morena, que coinciden en que el recorte debe de ir acompañado de una reforma integral.
La propuesta contempla recortar a partir del año próximo más de 2.6 mil millones de pesos a los partidos.
Durante la mañanera, el Presidente señaló que nunca se ha justificado que los partidos tengan tanto dinero al igual que los órganos electorales, ya que deben ayudar con el plan de austeridad que es de Estado y no sólo del Gobierno federal.
- “Imagínense un presupuesto de 12 mil millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral y le hacen una disminución de mil y hacen un escándalo diciendo que es un atentado a la democracia. Yo creo que los partidos tienen que ayudar al plan de austeridad”, asentó.
- Pidió a la gente estar pendientes de la votación de esta reforma, con el objeto de ver quién vota en contra y quién a favor de ella.
Ante la falta de consenso por parte de los legisladores en la Cámara de Diputados se pospuso para el jueves la discusión de la reforma con la que se busca reducir a la mitad el financiamiento público a partidos políticos./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO