En México, cerca de 3 menores mueren a causa de la violencia en el país, mientras que 7 de cada 10 niños y niñas son víctimas de algún tipo de violencia, alertó Save the Children a través de su informe “El Camino hacia la recuperación”.
Estos datos sitúan al país como uno de los más peligrosos del mundo, aún frente a otras naciones en conflicto armado, lo que puede provocar el desarrollo de trastornos de salud mental en los menores.
- Las estadísticas de la organización indican que en el mundo 142 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto, donde en un año se produjeron más de 1,000 muertes relacionadas con combates; por lo que se calcula que casi una quinta parte de las personas que viven en zonas de conflicto y que se han desplazado por esa situación necesitarán asistencia de salud mental, y es posible que otro 5% experimente algún trastorno de salud mental grave.
- Save the Children estimó que más de 24 millones de niños y niñas afectados por conflictos en la actualidad necesitarán apoyo para la salud mental.
“Los niños y las niñas que se encuentran en situación de conflicto ven cómo mueren familiares y amigos y cómo bombardean sus hogares y escuelas. No reciben lo que necesitan y es posible que se vean separados de quienes los cuidan. Los problemas de salud mental y angustia que puedan experimentar son reacciones completamente normales a circunstancias extremas y anómalas”, expresó en el informe María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children en México.
El informe añade que el grupo más afectado en México es el de niños y adolescentes entre 12 y 17 años de edad, y entre las consecuencias que esto tiene en la salud mental de los menores, están los altos niveles de estrés y ansiedad por eventos traumáticos.
- Por otro lado, el reclutamiento de menores por parte de los grupos criminales también contribuye a la problemática con cerca de 30,000 niños y niñas -en un contexto de pobreza extrema, en su mayoría- que son reclutados como “halcones” de estas organizaciones ilegales, se indicó.
- Aunado a la violencia derivada de la delincuencia organizada, los menores están expuestos a la violencia intrafamiliar. Según cifras de la organización, de 2007 a abril de 2018, se reportaron 8,198 menores desaparecidos, de los cuales no se tiene información actualizada.
Mientras que México se coloca en el primer lugar de violencia y abuso infantil de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en los últimos años fueron atendidas en servicios de salud 317,996 niñas por violencia sexual.
Save the Children llamó al gobierno mexicano para activar mecanismos de protección y atención inmediata a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto.
“Ni las niñas y niños, ni la población civil deben ser un objetivo de ataque o intimidación, ellos deben quedar fuera de cualquier conflicto o violencia presentada y se deben activar mecanismos especiales para protegerles ante futuros enfrentamientos”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO