En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, el rector de la universidad externó su preocupación por la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, tanto física como moral. Para ello son importantes el rechazo a la violencia y el apego al derecho, añadió.
En la Casa de las Humanidades, Narro Robles lamentó que la universidad haya sido afectada por hechos violentos de los que se dio cuenta ayer y que lesionaron, al menos, a un miembro de la comunidad.
Esta casa de estudios ha presentado la denuncia correspondiente y se espera que el resultado de las investigaciones conduzca al deslinde de responsabilidades y al castigo de los responsables, indicó.
En torno a la autonomía, aclaró que no es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones, ni forma parte de la normalidad universitaria.
Recibo con satisfacción el pronunciamiento de las autoridades del gobierno de la ciudad y les pido, respetuosa pero puntualmente, que no se repitan hechos como los registrados ayer en Ciudad Universitaria, dijo
En este sentido, planteó que el cumplimiento pleno de la vida académica de nuestra institución debe preservarse.
También, exhortó a todos los universitarios a mantenerse en el marco de la ley, a preservar la institución, a mantener el trabajo sistemático, y asegurar que dentro de la normatividad académica, haya un ejercicio de libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza y con el mantenimiento de la unidad.
Igualmente invitó a la sociedad a hacer una reflexión sobre el futuro y valorar el papel de la vida institucional del país, a fortalecer las entidades públicas como la UNAM, que tanto esfuerzo ha costado a muchas generaciones.
También recordó que desde hace varias semanas la sociedad mexicana ha vivido hechos reprobables, que han costado vidas, lesionado personas, generado desapariciones y afectado el patrimonio y los derechos de terceros.
Al respecto, refirió que personalmente se ha manifestado en varias ocasiones con una reprobación de la conducta delictiva y permisiva de los servidores públicos.
“He exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables, y me he solidarizado con los afectados y sus familiares”, asentó.
Además, se pronunció por impulsar un cambio profundo de la sociedad, sin violencia y que asegure el que hechos como los de Iguala, no se registren nunca más en el país.