AGENCIAS
Un atractivo lleno de emociones y diversión en la capital es lo que ofrecen los zoológicos de Los Coyotes, de Aragón y el de Chapultepec, este último el más concurrido que al año recibe aproximadamente cinco millones de visitantes.
Los zoológicos, más allá de ser creados como hábitat de animales, especialmente salvajes y exóticos, se han convertido en centros de conservación de la vida silvestre y de educación ambiental, dijo el especialista Juan Arturo Rivera Rebolledo.
En entrevista, el director general de zoológicos y vida silvestre de la ciudad de México explicó que un zoológico, en la actualidad, se considera un lugar donde se preserva a las especies.
Resaltó que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, por la destrucción de su hábitat, de ahí la necesidad de incorporar actividades de conservación fuera de su nido natural, “es importante promover el nacimiento de las especies tanto en cautiverio como en vida libre”.
Ejemplo de ello, citó, es la reciente llegada al zoológico de Chapultepec de un leopardo de las nieves, llamado Iztac -el 27 de octubre-, el cual puede ser admirado por los visitantes, así como dos hembras cóndor de California, provenientes del zoológico de San Diego, de las cuales “buscaremos aumentar su población”.
Señaló que el Zoológico Alfonso Luis Herrera, mejor conocido como el de Chapultepec tiene la acreditación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana y hospeda aproximadamente a mil 200 animales de 223 especies.
La mayoría de los animales son originarios de México y, a su nacimiento o llegada, son ubicados en cuatro espacios, según su hábitat como: bosque tropical, templado, sabana y desierto y pradera, comentó Rivera Rebolledo.
Además, agregó que se cuenta con un aviario, un herpetario y un acuario, sitios a los que los paseantes pueden acceder por una pequeña cuota, la cual es destinada para el mantenimiento de todos los animales que se encuentran en el lugar.
Resaltó que el zoológico de Chapuletepc cumplió 90 años, y a través de los programas de conservación se han procreado a especies como el lobo mexicano, el cóndor de California, el panda gigante, el ajolote de Xochimilco, entre otros, y “queremos iniciar el programa de conservación para el leopardo de las nieves”.
Indicó que también es importante involucrar al público en el tema, lo que se ha impulsado mediante exposiciones, pláticas interactivas, talleres sobre especies en peligro de extinción.
El especialista reiteró que se busca “que todas esas actividades dejen conciencia en el público sobre la importancia de conservar la biodiversidad, los animales y las aves. No sólo es importante la especie sino el entorno, la estrategia (para su conservación)”.
Rivera Rebolledo platicó que otra manera fundamental para la protección de los animales en peligro de extinción es la reproducción en cautiverio, a través de diferentes tipos de estudios, “primero hay que entender cuáles son las características reproductivas para favorecer la reproducción”.
En el Bosque de Chapultepec se han reproducido varias de las especies de felinos jaguar, ocelote, los tigrillos, lobo mexicano, el gato montés o lince, ello a través de la conservación de material genético.
“Nosotros hacemos diferentes estudios y colectamos semen, ovocitos, tejidos, espermatozoides, hacemos lo posible por tener bancos de germoplasma, y así tener un acervo genético de las especies que se usará a largo plazo y así reproducir especies en el futuro”, mencionó.
Mientras que en el zoológico de San Juan de Aragón, expuso, viven 124 especies y alrededor de 680 animales.
Destacó que este lugar celebrará 50 años el próximo 20 de noviembre, con una gran programación de actividades artísticas y recreativas.
Subrayó que este recinto cumple con los cuatro objetivos sustantivos de los zoológicos modernos que son la recreación, educación, investigación y conservación, ya que buscan imitar en lo posible las condiciones naturales del hábitat en el cual viven las diferentes especies animales.
Este zoológico se integró, en 1994, a la Unidad de Zoológicos de la Ciudad de México (actualmente Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México).
Al hablar sobre el Parque Ecológico Los Coyotes, con 15 años de antigüedad, informó que a diferencia de los dos anteriores, exhibe fauna silvestre nativa y endémica de la cuenca del valle de México y da asilo al dos por ciento de la biodiversidad que hay en el país, alberga a 50 especies con 300 animales.
Fue fundado en diciembre de 1984 para funcionar como Escuela Ecológica Comunitaria, a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco pero el 2 de febrero de 1999 fue inaugurado como zoológico, con animales procedentes del zoológico de San Juan de Aragón.
Este lugar que se ubica en el sur del Distrito Federal se caracteriza por ser un Zoológico Multimodal, que además de realizar las actividades características de un zoológico moderno también ofrece a sus visitantes actividades deportivas, de campismo, de escultismo y de convivencia familiar y social.
“Estos zoológicos son espacios en general de recreación, educación ambiental y distracción. Los visitantes además pasan un buen rato en familia, lo que en estos tiempos hace falta”, concluyó Juan Arturo Rivera Rebolledo.