Avanza en SAN LÁZARO la ELIMINACIÓN del FUERO PRESIDENCIAL

Imagen: Twitter @Mx_Diputados

Entre inconformidades por parte de integrantes del Senado de la República, avanzó la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la eliminación del fuero del Presidente de la República.

  • Con los votos a favor de Morena y Partido de Trabajo se avalaron los cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución.
  • De acuerdo con la minuta aprobada en San Lázaro se suprimió que los integrantes de las cámaras del Congreso de la Unión también puedan ser juzgados por las causales que señala la reforma constitucional, como lo había aprobado el Senado anteriormente.

El proyecto de decreto establece que el Ejecutivo federal, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y aquellos ilícitos contenidos en el artículo 19 de la Constitución.

Dicho artículo establece que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como ilícitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

  • El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez lamentó la decisión de las y los diputados de no incorporar a los legisladores federales en esta reforma. Asimismo, el senador de Morena les hizo un llamado a pensar más en los compromisos con las y los mexicanos y no en los privilegios que se puedan tener como representantes populares.

En su intervención el senador de Acción Nacional (PAN) Julen Rementería, aseguró que con esta reforma no se quita el fuero al Presidente, sino que sólo amplía el catálogo de algunos delitos para que pueda ser juzgado y también cuestionó la decisión de la Cámara de Diputados de excluir a las y los legisladores federales de estas medidas.

Finalmente la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu calificó de “extraño” que si en el Senado se lograron los consensos para incluir a los legisladores para poder ser juzgados por esos delitos, la Cámara Diputados haya desestimado este trabajo, por lo que anunció el voto en contra de su fracción parlamentaria.

Pese a las inconformidades de las y los senadores la minuta fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales con siete a favor y seis abstenciones y 5 a favor, uno en contra y una abstención por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario