La Secretaría de Hacienda podrá cumplir con el balance primario programado para 2019 y 2020 pero agotando los recursos del Fondo Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), estiman Adrián Arias y Guillermina Rodríguez, economistas de Citibanamex.
- Explican que las finanzas públicas arrancarán 2020 con 147,000 millones de pesos disponibles en el FEIP, guardadito que Hacienda podría utilizar para compensar la caída de los ingresos y enfrentar los gastos programados.
Detallan que sería necesario echar mano de los recursos del FEIP por menores ingresos ocasionados por el menor crecimiento del PIB y una más baja producción de petróleo.
- Considerando los datos publicados a septiembre, nuestras estimaciones de finanzas públicas para el cierre de 2019 en términos nominales difieren ligeramente con las de la de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, principalmente porque prevemos una menor plataforma petrolera y mayor gasto para el cuarto trimestre de 2019”, detallan.
- Una diferencia más significativa entre nuestras estimaciones y las de Hacienda está en el crecimiento nominal del Producto Interno Bruto (PIB) para el que anticipamos 3.8% comparado con 5.4% que calcula la dependencia.
- Con ello nuestro estimado de superávit primario como porcentaje del PIB es de 0.9%, mientras que Hacienda lo prevé en 1.0%, con un déficit público amplio (Requerimientos Financieros del Sector Público, RFSP) de 2.8% del PIB, comparado con 2.7% proyectado por Hacienda y una deuda neta amplia de 46.1% del PIB, en tanto que la dependencia lo calcula en 45.3%. Para 2020, consideramos que la Secretaría de Hacienda intentará cumplir el objetivo de superávit primario y evitar recortes.
Nuestras estimaciones de ingresos y gastos no difieren en gran medida con respecto a la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, prevemos que las finanzas públicas enfrentarán un faltante en los ingresos por 0.54% del PIB, equivalentes a 139 mil millones de pesos, debido a una menor producción de petróleo (0.41% del PIB) y un crecimiento económico más bajo (0.13% del PIB)”, subrayan.
Nuestra estimación de crecimiento nominal del PIB para 2020 es de 4.6% mientras que Hacienda anticipa 5.6%. Considerando que al cierre de 2019 habrá 147 mil millones disponibles en el Fondo Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, Hacienda podría utilizar estos recursos para compensar la caída de los ingresos y enfrentar los gastos programados”, enfatizan.
Añaden que su estimación de superávit primario para 2020 es de 0.7% del PIB, igual que la de Hacienda, pero su proyección de Requerimientos Financieros del Sector Público es de 3.1% del PIB y la dependencia estima 2.6%. Su previsión de la deuda es por el equivalente a 47.0% del PIB./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO