El programa insignia del Gobierno Federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, no ha estado exento de cuestionamientos por sus resultados y por la falta de mecanismos de rendición de cuentas a 10 meses de haber iniciado, sin embargo, son muchos los mexicanos que se han visto beneficiados y que aseguran les cambió la vida
Rumbo al primer año de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro, y a pesar de que el programa ha estado en medio de varios cuestionamientos, gracias al compromiso y esfuerzo de empleadores y becarios, el futuro de decenas de profesionistas que de otra forma no habrían podido acceder al mercado laboral, luce más promisorio.
Los becarios tienen entre 18 y 29 años de edad y se han ganado el rechazo de una parte de la sociedad mexicana que considera que generan un gasto innecesario para el país al formar parte de uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
- El programa está dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, un universo en el que también hay profesionistas que no han encontrado oportunidades laborales en su rama.
- El proyecto arrancó el 10 de enero de 2019 con un presupuesto de 44 mil millones de pesos, el segundo con más recursos del año tan solo después del de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que recibió 100 mil millones de pesos
- Actualmente existen un millón 300 mil jóvenes registrados, sin embargo, después de 10 meses de operaciones solamente cerca de 15 mil becarios que participan han sido contratados de manera fija, de acuerdo con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dependencia responsable del proyecto.
- El objetivo del programa es ambicioso. Busca que sus beneficiarios puedan capacitarse durante un año con una beca mensual de 3 mil 600 pesos para después incorporarse al sector laboral y les ofrece seguro facultativo.
Aunque la meta en una primera fase fue llegar a los 2 millones 300 mil becarios, para el próximo año los recursos del programa se redujeron en un 35.9 por ciento, al solo considerarse 25 mil 619 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Actualmente existen un millón 300 mil jóvenes registrados, sin embargo, solamente cerca de 15 mil becarios que participan en el programa han sido contratados de manera fija
Además se ha acusado al programa de no contar con mecanismos de rendición de cuentas, lo que se espera pueda ser subsanado para el segundo año de operación.
El diputado José Martín López Cisneros, secretario de la Comisión de Trabajo, cuestiona los resultados en esta primera fase.
- “La realidad es que no se ha cumplido con el objetivo, ha sido muy pobre el alcance que se ha tenido y está colmado de irregularidades. /REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO