RESERVAN por cinco años MAPA HUACHICOLERO en CDMX

Conocer la ubicación de cada una de las tomas clandestinas de hidrocarburo –de las que Petróleos Mexicanos (Pemex) ubica 230 en la Ciudad de México en los últimos 10 años- es una tarea, si no imposible, sí complicada, pues la paraestatal decidió reservar por cinco años esta información.

  • El Sol de México requirió a Pemex, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, precisar la ubicación exacta de cada toma y la identificación del ducto donde se localizó, pero el Comité de Transparencia de la paraestatal resolvió reservar la información por cinco años a partir del 18 de septiembre pasado.
  • La explicación fue que esta información “obra en una base de datos interna y únicamente es para manejo interno, por lo cual es de uso restringido, ya que guarda relación con las estrategias implementadas para combatir el robo de hidrocarburos en la modalidad de toma clandestina”.

Revelar esta base de datos, se agrega, representa una amenaza para la seguridad nacional, ya que el huachicoleo “en los últimos años se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de las organizaciones criminales” y que ha generado pérdidas económicas para Pemex./EL SOL DE MEXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario