La inseguridad no da tregua en los países latinos y esa percepción se vio reflejada en los resultados del Índice de Ley y Orden de Gallup, que mediante miles de encuestas en más de 100 países se encarga de medir qué tan inseguros se sienten los ciudadanos en el mundo.
En la más reciente entrega de este reporte, Singapur lideró el ranking internacional con un puntaje de 97 sobre 100, mientras que en América Latina y El Caribe la cabeza la tuvo El Salvador, con un puntaje de 73 sobre 100, unos 10 puntos por encima del promedio regional que se ubicó en 63.
En el extremo contrario, los países de América Latina y el Caribe que registraron el menor puntaje de seguridad fueron México y Venezuela, con 60 y 49, respectivamente. Estos indicadores les hicieron ocupar las casillas 134 y 141, en ese mismo orden, de un total de 142 naciones consultadas. En esta lista siguen: Brasil, República Dominicana y Bolivia, cada uno con 62 puntos. Fuera del top cinco de los países más inseguros, está Argentina y Perú, con 64 cada uno; y Nicaragua, con 67 puntos.
Violencia en Tamaulipas
De nueva cuenta las ametralladoras tomaron por asalto las calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que civiles armados sostuvieron diversas persecuciones y enfrentamientos con elementos de la Policía Estatal y personal de la Sedena, al punto de que algunos delincuentes se metieron a un centro comercial causando el terror entre empleados y clientela.
En tanto, algunas escuelas decidieron mantener en resguardo a sus alumnos para cuidar su integridad, ya que en muchas de ellas la jornada iba terminando.
- La zona afectada fue hacia el sur de la ciudad en colonias como La Concordia, entre otras.
- Aparentemente la ciudadanía comenzó a denunciar que delincuentes armados andaban robando vehículos en un centro comercial.
- Para las 19:00 horas de ayer se dio la alerta de enfrentamientos y balaceras; en redes sociales dieron cuenta del ruido de las ametralladoras al ser accionadas.
- El Tecnológico Regional de Nuevo Laredo lanzó una misiva a los padres de familia, en la cual detallaban tener bajo resguardo al alumnado para evitar daños a su integridad física.
En algunas imágenes que se dieron a conocer en las redes sociales se puede observar cuando civiles armados se metieron al centro comercial Paseo Reforma.
Tamaulipas, paraíso del narco
La narcoviolencia desatada en esta ciudad con bloqueos, incendios y ataques contra militares obedece a la muerte de sicarios pertenecientes al Cártel del Noreste (CDN) en los enfrentamientos, sostienen fuentes del Ejército.
- Se trata, dicen, de una especie de venganza por el abatimiento de seis pistoleros de la denominada «Tropa del Infierno», que en los últimos meses ha sostenido encuentros a balazos con policías estatales y militares.
- A ello se suma la excarcelación de reos federales de la misma organización criminal, el viernes pasado.
- El traslado de los internos se dio a solicitud de autoridades de Tamaulipas, a fin de disminuir la sobrepoblación en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo.
Aunque no se sabe si ésta haya sido otra de las razones, desde el jueves Nuevo Laredo reporta una jornada violenta, con un balance de seis pistoleros abatidos y un militar que, se dijo, habría muerto en la refriega.
Tres soldados más resultaron heridos por impactos de arma de fuego.
Sicarios del Cartel del Noreste siembran caos
Con el inicio de El Buen Fin, civiles armados sembraron terror en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se registraron al menos seis bloqueos en distintos puntos de la ciudad.
- En redes sociales circularon diversas imágenes y videos de vehículos incendiados que presuntos integrantes del Cártel del Noreste abandonaron en carreteras.
- El viernes se reportaron además bloqueos con vehículos, algunos de ellos volcados y otros incendiados, así como balaceras en diferentes puntos de la ciudad fronteriza.
Versiones no confirmadas señalan que los sicarios fallecidos el jueves eran quienes comandaban al grupo de pistoleros del CDN, y de ahí, la respuesta de los criminales contra la milicia.
Los rastros de la violenta jornada se pudieron apreciar todavía ayer por la mañana, pues en las avenidas permanecían los vehículos quemados. El Ejército y la Policía Estatal reforzaron los recorridos en los diferentes sectores de la ciudad.
Durante la madrugada ocurrieron más bloqueos y quemas de vehículos, dejando a la ciudad sumida en el terror en El Buen Fin.
El paraíso de los narcos
En los mapas, Tamaulipas se localiza al norte de México, cara a cara con Estados Unidos. Pero en la mente de sus habitantes es lo más cercano al infierno.
- La entidad, de más de 3 millones de habitantes, permanece en constante guerra. Bajo el control del Cártel del Golfo, enzarzado en una demencia lucha contra el Cártel del Noreste, hay días en que los sicarios cortan los principales accesos y las autoridades piden a los vecinos que no salgan de las grandes avenidas.
- Con más de mil 100 homicidios dolosos —de enero a septiembre de 2019— Tamaulipas es para muchos una tumba abierta y todos viven amenazados por el narco.
- La violencia en el estado fronterizo volvió a finales de esta semana y lo hizo en multitud de formas, primero persecuciones, balaceras, luego volcaduras de carros y camionetas y por último bloqueos en una decena de calles. Lo mismo que ocurrió en enero, o antes de octubre.
El jueves acabó con siete muertos, entre ellos un militar. Para el viernes, Nuevo Laredo, Tamaulipas amanecía con narcobloqueos, neumáticos ardiendo, camiones cruzados y niños horrorizados.
Tradicional zona de influencia del Cártel del Noreste, Nuevo Laredo es ahora una plaza en disputa. El 5 de septiembre de este año, elementos de la Policía Estatal abatieron a ocho presuntos de sus sicarios. Desde entonces, civiles armados y Fuerzas Armadas se enfrentan.
Buenos días México, donde se vive el terror cotidiano.
Lopez prefiere convertir en héroe a un #NarcoDictador como Evo y pelearse todos los días con los “conservadores” a combatir el CO, quien siembra el terror cada día. Vean la balacera en Nuevo Laredo.pic.twitter.com/NfcvpJrWvi
— JANO (@ANDROMACO64) November 16, 2019
La disputa por Tamaulipas
La «Tropa del Infierno» es el brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder de «La Tropa del Infierno» está identificado únicamente como «El Werko», quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias «El Z-40» y «El Z-42», respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.
Medios locales reportan que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobretodo de las gasolineras. Sus ataques han despertado el miedo entre los ciudadanos debido a la violencia extrema que los caracteriza.
El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte./VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO