Enrique Graue Wiechers rindió protesta ante la junta de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como rector por el periodo que comprende de 2019-2023.
En la ceremonia oficial, se dijo dispuesto a velar por los intereses de la universidad, además de comprometerse a rechazar la violencia y «las provocaciones que en fechas recientes hemos sido víctimas».
«La Rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero no es ni será conformista o indiferente, no me intimidad las amenazas y se actuará en consecuencia a los ultrajes sufridos», dijo al ubicarse por segunda ocasión al frente de la máxima casa de estudios.
- Graue Wiechers aprovechó para hacer un llamado a la comunidad universitaria para que evite caer en provocaciones y adelantó que solicitará al Consejo Universitario crear un órgano, independiente de la Administración Central, que fortalezca el respeto a la diversidad y diseñe políticas de equidad de género en toda la institución.
- “La igualdad debe ser una política transversal en nuestras acciones y la UNAM debe ser ejemplo para toda la sociedad”, recalcó.
- Por su parte el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que dicho grupo de seguridad operará en caso exclusivo de agresiones por parte de encapuchados, con lo que se garantizará la seguridad de toda la comunidad estudiantil.
Lo anterior, luego de los hechos violentos que se registraron la semana pasada en donde al menos 50 personas encapuchadas vandalizaron las instalaciones de la Rectoría y quemaron la bandera nacional; además de que saquearon una librería al término de una manifestación a favor de frenar los casos de violencia sexual que se registran en la institución.
Posteriormente las autoridades confirmaron que los mismos agresores dañaron el mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la fachada norte de la Torre.
- Por lo que el grupo de reacción podría entrar en operaciones el siguiente año y para conformarlo trabajadores de seguridad de la UNAM recibirá capacitación, aunque no se descarta contratar personal especializado en labores de resguardo, pues el objetivo es «tratar de aislar estos grupos sin armas» para que sea de defensa y no de ataque.
- Además, dijo de que se retomarán propuestas realizadas por propios miembros de la comunidad así como de distintas facultades, escuelas y planteles del bachillerato en materia de seguridad.
«Creo que va a retomar una idea que ha venido bajando con el sindicato que es dar una capacitación especial al cuerpo de vigilancia y tal vez será necesario contratar nuevos vigilantes, con un perfil muy específico», apuntó.
Lomelí Vanegas indicó también que hay avances en la identificación de quienes protagonizaron los actos vandálicos en Ciudad Universitaria; sin embargo, no dio detalles.
Al acto oficial acudieron personajes del Gabinete presidencial como la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; el empresario Carlos Slim, así como diputados y senadores./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO