El Senado aprobó expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que permitirá la sustitución de la junta federal y locales de Conciliación y Arbitraje, así como consolidar el proyecto de reforma laboral.
- Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, dijo que esta propuesta promoverá avanzar en la ratificación del T-MEC porque es una demanda, no sólo de los sindicatos y los trabajadores de México, sino también de nuestros socios comerciales, que se ha venido rezagando.
“Una demanda que finalmente se plasma y da certidumbre y confianza de que estamos avanzando en esta consolidación del proyecto de justicia laboral y democracia sindical, que nos va a permitir que los dirigentes gremiales se elijan con transparencia y libertad”, señaló.
Con ello, mencionó, se contribuye al avance progresivo del derecho de los trabajadoras, al generar condiciones para la existencia de un órgano de conciliación en el que se haga valer el principio de libertad y democracia sindical, evitando cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o de las autoridades./MILENIO-PUNTOporPUNTO