Los actores involucrados en la defensa de derechos humanos en México rechazaron trabajar con la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, porque consideran que carece de autonomía y legitimidad para ocupar este cargo. Amnistía Internacional expresó que «no es aceptable” el proceso legislativo en el que fue designada la activista. “La grave crisis de derechos humanos en México solo puede enfrentarse con un órgano autónomo, independiente y legítimo, que sea el contrapeso del Estado y defienda los derechos de todas las personas”, advirtió la organización.
Además, renunciaron cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En la carta que entregaron al Senado argumentaron que Piedra Ibarra “será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados”.
- En una carta pública, Piedra Ibarra resaltó que pidió licencia como militante de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que su compromiso está con la justicia para las víctimas. «Mi mayor garantía de autonomía la acredita mi trabajo”. El presidente López Obrador minimizó la crisis en la CNDH.
- La Crisis en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos continúa. Ayer, cuatro integrantes del Consejo Consultivo del organismo autónomo presentaron su renuncia en forma de protesta por considerar que los cuestionamientos a elección de Rosario Piedra Ibarra como ombudsperson nacional le restan legitimidad.
- Amnistía Internacional consideró que no es aceptable que la designación de Rosario Piedra al frente de la CNDH, se haya dado en esas condiciones.
“La grave crisis de Derechos Humanos en México solo puede enfrentarse con un órgano autónomo, independiente y legítimo, que sea el contrapeso del Estado y defienda los derechos de todas las personas”, advirtió la organización a través de su cuenta de Twitter.
Ante los cuestionamientos, Piedra Ibarra publicó una carta en su cuenta de Twitter donde asegura que agradeció a los senadores que votaron por ella, y a quienes no lo hicieron les prometió poner todo su empeño para cumplir su encomienda.
Por la mañana, Angélica Cuéllar, Mariclaire Acosta, María Ampudia y María Olga Noriega presentaron su renuncia al Consejo Consultivo, que quedó con sólo tres de sus ocho integrantes originales.
“Hemos llegado a la convicción de que, si permanecemos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estaremos en riesgo de incumplir el mandato de “Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución”, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de Consejeras del Consejo Consultivo”, afirmaron en una misiva dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, la morenista Mónica Fernández.
Esta renuncia se suma a la de Alberto Athié, quien hizo lo propio desde el miércoles por la noche. Ahora, el Consejo se queda con sólo Mónica González Contró, David Kershenobich Stalnikowitz y Carmen Moreno Toscano.
En el Senado, siguió la confrontación entre la oposición y Morena. Los primeros colocaron en el patio del recinto legislatiVO una manta con la leyenda “Senado de luto. Murió la autonomía en la CNDH”.
Sin embargo, sí hubo un momento para limar asperezas. Por la mañana, el senador Gustavo Madero se acercó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, para pedirle una disculpa por la trifulca del martes pasado durante la toma de protesta de Piedra Ibarra.
- En el diálogo que duró unos instantes, se pudo observar que el panista le dijo algo a Fernández, quien giró su silla mientras lo escuchaba.
- Mientras tanto, dos jueces en materia administrativa desecharon por notoriamente improcedentes los juicios de amparo que promovieron el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y la asociación Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano contra la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.
- Sin embargo, los recursos legales no terminan ahí, ya que el Partido Revolucionario Institucional anunció que impugnará la elección de la presidenta de la CNDH.
Pese a los reclamos, la ombudsperson reaccionó tranquila. En Twitter, aseveró que ya presentó su renuncia a Morena y que será una presidenta de la Comisión Nacional que esté afuera con las víctimas, no detrás de un escritorio./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO