Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta problemas en sus sistemas de facturación, esto después que el lunes fue víctima de un ataque cibernético, dijo una fuente con conocimiento del tema.
Pemex está recurriendo a la facturación manual, lo que podría afectar el pago para su personal y proveedores, y obstaculizar las operaciones de la cadena de suministro, dijeron las personas quienes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con la prensa sobre el tema.
- Las facturas del combustible que se entregan a las gasolineras desde las terminales de almacenamiento de Pemex están siendo hechas a mano.
- En el caso de Pemex Refinación, algunos empleados no pudieron acceder a sus correos o a internet y sus computadoras operan de forma lenta. Si la situación se mantiene para el próximo miércoles, la capacidad de pagar al personal y a algunos proveedores de la petrolera podría ser afectada, afirmó una de las personas con información del tema.
- A principios de este año, la compañía Hydro ASA fue atacada, un evento que sucedió a las operaciones contra Nyrstar; gigantes petroleros como Saudi Aramco y Rosneft; la naviera AP Moller-Maersk, y la compañía agrícola Archer-Daniels-Midland.
Los pagos del personal podrían tener que hacerse por teléfono, dijo otra persona. El departamento de finanzas de Pemex los correos electrónicos externos no estaban llegando, lo que afecta los pagos que se hacen diariamente.
En Villahermosa, Tabasco, empleados relacionados con los servicios de perforación de pozos fueron advertidos de que podían prender sus
Las líneas telefónicas no funcionan y no hay acceso a la red de la empresa, correos electrónicos corporativos ni a Skype.
Pemex subrayó, en un comunicado, que la producción de combustible, el almacenamiento y los inventarios estaban «garantizados» y que sus operaciones eran normales. La petrolera fue objeto de ataques cibernéticos el 10 de noviembre que afectaron a menos el 5 por ciento de sus equipos.
A algunos empleados de Pemex se les dijo el lunes que no accedieran al sistema informático de la compañía después de que registró una caída durante el fin de semana. El brazo comercial de la compañía, PMI, indicó que su sistema estaba operando el lunes por la tarde, aunque los correos electrónicos de Pemex estaban siendo tratados con «cuidado»y se aconsejó a los trabajadores que no usaran algunos servicios de Pemex como Pemex Movil, según correos electrónicos internos vistos por Bloomberg.
Las tecnologías ‘disruptivas’ han sido un arma de doble filo en la industria petrolera mundial. A medida que las compañías petroleras buscan mejorar la eficiencia y la seguridad de los trabajadores digitalizando cada vez más sus operaciones, se enfrentan a riesgos de seguridad sin precedentes a través de ciberataques cada vez más sofisticados./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO