A través de redes sociales, empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) compartieron que la red interna de la empresa productiva del Estado ha tenido fallas debido a un posible ataque cibernético. De acuerdo con la información que circula en Twitter, el ataque se presentó en el centro de computo SITE de sus oficinas del Estado de México, a través de un rasomware, programa que tiene la capacidad desbloquear la pantalla del equipo de computo y cifrar archivos importantes predeterminados.
- Los empleados detallan que se les instó a no encender sus computadoras durante toda la jornada de este 11 de noviembre, ya que la amenaza está siendo atacada y se espera tenga solución en las próximas 48 horas.
Hasta el momento Pemex no ha realizado ningún comentario sobre el presunto ataque; sin embargo, fuentes de la petrolera confirmaron a MILENIO que sus sistemas funcionan con normalidad y ninguno de ellos ha sido vulnerado; asimismo, comentaron, se encuentran fortaleciendo su seguridad informática ante ese tipo de amenazas./MILENIO-PUNTOporPUNTO