FBI PARTICIPARÁ en CASO LEBARÓN

Las victimas tienen doble nacionalidad: mexicana y estadunidense.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que entregó una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para formalizar el ofrecimiento al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para que acompañe la investigación sobre el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón ocurrido el pasado lunes en Bavispe, Sonora.

La dependencia explicó que los agentes del FBI que participen en la indagatoria del caso LeBarón “únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y no estarán armados”.

El ofrecimiento se da con base en que los fallecidos y los menores que resultaron lesionados, dos de los cuales aún se encuentran hospitalizados, tienen doble nacionalidad: mexicana y estadunidense.

  • Por medio de una nota diplomática entregada a la embajada estadunidense en México, la cancillería solicitó transmitir al FBI la invitación para que acompañe en la investigación de los hechos ocurridos el pasado día 4 de noviembre, en Bavispe, en los límites de Sonora y Chihuahua.
  • Se recordó que dentro del “amplio marco jurídico” de cooperación bilateral entre ambos países, se contempla la colaboración en procuración de justicia y realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional.
  • De acuerdo con la cancillería, la colaboración entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos “es amplia y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones federales de ambos países encargadas de la procuración de justicia”.

También comentó que “al día de hoy el FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas”, sin dar más de talles sobre dichas colaboraciones y sus resultados.

En el comunicado, el gobierno mexicano reiteró el compromiso de investigar la masacre cometida contra los integrantes de la familia LeBarón, “a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias afectadas”.

La semana pasada, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a la participación del FBI en las indagatorias y señaló que “así como (las autoridades estadunidenses) nos permitieron darle seguimiento a la investigación en el caso de los mexicanos en El Paso, Texas, no tenemos limitación alguna (…) si ellos quieren participar, lo podrían hacer”.

Los LeBarón, instalados en México desde finales del siglo XIX, son integrantes de la comunidad mormona que se separó de la Iglesia de los Santos delos Últimos Días en Utah, Estados Unidos.

Emigraron a México para seguir profesando sus creencias religiosas y vivir en familias poligamas.

Junto con los Romney, parientes del senador republicano Mitt Romney, cuyo padre nació en México, los LeBarón son de las familias más prominentes en la historia de la comunidad mormona./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario