Al día, en la Ciudad de México se consuman 7.3 extorsiones telefónicas con base a los reportes y denuncias que recibió el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, del 9 de enero a la primer semana de noviembre de este año.
En conferencia de prensa al dar a conocer la aplicación telefónica “No Más Extorsiones”, Salvador Guerrero Chiprés, presidente de este organismo detalló que en este periodo se dieron 31 mil 331 asociados a extorsión, un promedio mensual de 3 mil 42.
- De los 31 mil 331 reportes totales, 27 mil 25 fueron “tentativas de extorsión” y 2 mil 207 se consumaron en los primeros 10 meses de este año, el daño patrimonial causado a las víctimas está valorado entre 8 mil 500 pesos, pero llegaron a presentarse caso, como en el que pagaron 100 mil dólares por el pago de este delito.
En los últimos meses ha existido un repunte de los fraudes conocidos como el sobre amarillo y la Patrona
También existe la modalidad que el presidente del Consejo Ciudadano ha dicho y se le llama la modalidad de extorsión denominado La Patrona, en la que llaman a los domicilios con las trabajadoras del hogar se hacen pasar por familiares de los dueños, dicen hablar a su nombre, porque ellos están en problemas y piden que les entreguen en una maleta todos los artículos de valor que tengan”, refirió Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobierno.
Refirió que este tipo de extorsiones se siguen dando desde tres penales principalmente: Reclusorio Varonil Oriente, la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Varonil Norte.
En la presentación, Guerrero Chiprés también dijo que han sido identificados 150 mil números telefónicos dedicados a la extorsión.
La aplicación telefónica “No Más Extorsiones” es para las plataformas iOs y Android, la primera tiene cargado los números detectados como extorsionadores e inmediatamente bloquea la llamada, en la segunda, lanza una alerta para no contestar a ese número marcado./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO