De agosto de 2016 a junio de 2019 se presentaron 921 quejas y denuncias por violencia de género en la UNAM, de acuerdo con la Oficina de la Abogacía General de la institución. De las víctimas, 97 por ciento son mujeres y 96 por ciento de los agresores denunciados son hombres, lo que retrata que la violencia de género en la UNAM es ejercida en contra de las mujeres principalmente.
- Las cifras oficiales indican que más de cinco de cada 10 de los procedimientos iniciados en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción, pero estudiantes y activistas han señalado esta semana que la violencia de género es constante y que la respuesta de las autoridades universitarias ha sido insuficiente.
De cada 10 denuncias, ocho son interpuestas por estudiantes. Y de cada 100 presuntos agresores, 44 son alumnos, 22 son académicos y 17 son del personal administrativo. Las personas externas a la institución acusadas de ejercer violencia de género representan 4.9 por ciento de los casos denunciados, y las no identificadas 5.2 por ciento./ LA JORNADA