CRECE 13% los MOROSOS en PAGO DE LUZ

El órgano fiscalizador también constató que la tasa media de crecimiento de la cartera vencida 2014-2018 fue de 1.4 por ciento anual

Imagen: Internet

La cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivada de las personas que dejaron de pagar la luz, se disparó 13.10 por ciento entre 2017 y 2018, para sumar 47 mil 582 millones de pesos, rompiendo así con la tendencia a la baja que se observaba desde 2014.

Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cartera vencida de la CFE, que corresponde a adeudos o morosidad de los usuarios, disminuyó de 44 mil 971 millones a 42 mil 71 millones de pesos entre 2014 y 2017, pero a partir de 2018 retomó una tendencia alcista.

  • “La empresa no ha logrado recudir ni contener la tendencia creciente de los adeudos, sin que precise las causas de la tendencia incremental de la cartera vencida”, indicó el informe de la ASF.
  • En 2018, la cartera vencida representó 12.7 por ciento de los ingresos obtenidos por la venta de electricidad, y también significaron 56.8 por ciento del total de las cuentas por cobrar de la empresa.
  • La CFE tampoco logró mejorar el ritmo de impagos, ya que en el indicador denominado “Rotación de la cartera vencida” se estableció como meta un promedio de 39.9 días para recuperar cobros a morosos, sin embargo, el resultado fue de 43.4 días.
  • “La empresa tuvo poca eficiencia en la recuperación de la cartera vencida, ya que tardó 3.4 días más de lo programado en cobrar los adeudos; sin que señalara las razones por las que, en ese año, el resultado de la métrica rebasó el límite establecido, ni las acciones para mejorar la eficiencia en el tiempo de la recuperación de los montos que se adeudan por el suministro eléctrico”, indicó la ASF.

De hecho, dentro de la cartera vencida la CFE reconoció dos mil 418.7 millones de pesos, clasificados como “incobrables”, lo que “evidencia la necesidad de sanear su cartera”.

El órgano fiscalizador también constató que la tasa media de crecimiento de la cartera vencida 2014-2018 fue de 1.4 por ciento anual; “por lo que la ASF estimó que, de continuar esta tendencia, para 2030, el monto adeudado por los usuarios del suministro eléctrico ascendería a 56 mil 361 millones de pesos”, indica el análisis.

Recuperar los cobros es muy difícil para la CFE, porque muchos usuarios están en resistencia civil y se oponen a saldar su deuda, y en otros casos hay gente que tiene adeudos de más de cinco años, lo cual también complica su cobro”, dijo Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.

Una opción es que la CFE llegue a un acuerdo para condonar al menos la mitad de los adeudos y realizar un programa que contemple el estatus y la zona donde se consuma y donde haya deudas, añadió./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario